Bandera Argentina

Calidad institucional

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un organismo creado por la Constitución de la Ciudad, independiente, autónomo y autárquico, al que puede recurrir cualquier persona que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, como así también los actos de naturaleza administrativa de los poderes Judicial, Legislativo y de los Órganos de control, a los fines de la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos que se encuentran tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y demás leyes vigentes. No constituye para ello impedimento ni restricción alguna la nacionalidad, el lugar de residencia, la edad, la internación en centro penitenciario o de reclusión.

Misión

La Defensoría tiene como misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Ciudad y las leyes, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración, de prestadores de servicios públicos y de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local, como así también los actos de naturaleza administrativa de los poderes Judicial, Legislativo y de los Órganos de control.

Visión

La institución será reconocida por proteger los derechos y prevenir su vulneración; ampliar el alcance territorial a las zonas y barrios marginados; proteger la diversidad y fomentar la inclusión de los grupos minoritarios; y ejercer buenas prácticas acordes a las recomendaciones internacionales.

Valores

JUSTICIA

La Defensoría trabaja para garantizar a cada individuo el efectivo ejercicio de sus derechos.

ACCESO PLENO A DERECHOS

La Defensoría debe garantizar que todas las personas puedan acceder a sus derechos y a sus libertades dentro de la sociedad democrática.

EQUIDAD

La Defensoría trabaja con el propósito de defender la igualdad de oportunidades para todos y todas, a fin de que cada individuo ejerza el derecho que le corresponde, sin perjuicio de los derechos de los demás.

DIVERSIDAD

La Defensoría entiende que en la sociedad existen diferencias o distinciones entre las personas que la habitan, ya sea a nivel étnico, cultural, religioso o sexual, por lo que brega porque estas diferencias no sean objeto de discriminación o de otro tipo de violencia.

INCLUSIÓN

La Defensoría trabaja para permitir el acceso equitativo a derechos y el respeto a la activa participación de cada individuo en el entramado social, como así también valorar sus aportes para la erradicación definitiva de la estigmatización social.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, como organismo público de defensa y promoción de derechos, en el marco de la misión, visión y valores institucionales y a fin de cumplir con sus atribuciones constitucionales, establece como ejes fundamentales para su gestión la siguiente política de calidad:

  • Promover una cultura de trabajo que asegure la mejora continua de los procesos, productos, servicios y del Sistema de Gestión de la Calidad del organismo.

  • Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos aplicables, incluidos los legales y reglamentarios.

  • Brindar asesoramiento y asistencia que satisfaga las expectativas de las personas físicas y/o ideales ante la vulneración o carencia de un derecho.

  • Mantener un programa de fortalecimiento y actualización de las competencias del personal propiciando su participación en actividades de capacitación y entrenamiento.

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IRAM - ISO 9001:2015

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