Bandera Argentina

La Defensora

MARIA ROSA MUIÑOS

Interno: 4203

mmuinos@defensoria.org.ar

La Defensora del Pueblo es María Rosa Muiños. Fue elegida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el 9 de diciembre de 2021. Su mandato concluye en 2026.

María Rosa ingresó a trabajar a la Defensoría del Pueblo en 2004 como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo. Antes había ejercido funciones de conducción y asesoramiento en el Poder Ejecutivo nacional y local.

Una vez completada la misión del BID y en el marco del diseño de la política de fortalecimiento institucional de la Defensoría del Pueblo, ocupó diferentes cargos en el escalafón hasta formar parte del gabinete de la entonces titular del organismo, Alicia Pierini. Desde ese lugar, tuvo a su cargo el diseño de la política de formación de la institución y brindó asistencia técnica y capacitación a otros organismos de control de la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 2013, asumió como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue electa vicepresidenta segunda de ese cuerpo parlamentario durante los períodos 2015-2016 y 2019-2021.  A lo largo de su gestión fue presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y la Junta de Interpretación y Reglamento, e integrante de las comisiones de Turismo y Deporte, Cultura, Planeamiento Urbano, Justicia y la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control.

Durante sus dos mandatos, María Rosa presentó cerca de mil proyectos que promovieron los derechos de la ciudadanía porteña.  Muchas de esas iniciativas se convirtieron en ley.  Entre ellas, se destacan: la construcción de proyectos habitacionales para las familias de la vera del Riachuelo, la instalación de baños públicos en grandes plazas y parques, la creación de un sistema de denuncias de irregularidades en el ámbito de la nocturnidad dentro del BA 147, la regulación del uso de cannabis medicinal, la implementación de un registro de obras paralizadas, la provisión gratuita de ácido fólico en hospitales públicos, el trato digno por parte de las agencias de cobranza extrajudiciales y la puesta en valor del Cine-Teatro El Plata.