Bandera Argentina

delitos informáticos

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Grooming es la acción deliberada de un adulto, de acosar y/o abusar sexualmente de una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El atacante suele tener varios perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea, en donde finge ser también menor de edad para generar un vínculo de confianza con su víctima.

Desde el 13 de noviembre de 2013, el grooming está previsto como delito en el Código Penal de la Nación (Art. 131. “Será penado con prisión (…) el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. La pena puede ser de 6 meses a 4 años.). Y es por ello que, en 2018, el 13 de noviembre fue declarado el “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”.

La conducta del atacante tiene varias etapas:

  • Se hace pasar por niño/a en redes sociales (ej. TikTok) y juegos en línea (ej. Fortnite).
  • Fomenta el contacto virtual bilateral con su víctima (por ej. mediante WhatsApp).
  • Establece un vínculo, demuestra empatía y se gana la confianza de su víctima.
  • Normaliza la sexualidad del menor y promueve el intercambio de material íntimo (ej. fotos y videos).
  • Luego se quita la “máscara” y chantajea a la víctima. Pretende nuevos documentos íntimos, y en algunos casos el encuentro físico.

Todo este proceso puede durar meses, por lo cual es fundamental que todos sepamos de estos riesgos y estemos atentos.

Nuestro Centro de Protección de Datos Personales, a través del Programa “Conectate Seguro”, realiza constantemente talleres y capacitaciones en colegios y organizaciones, con alumnos, padres y profesores, para divulgar estas cuestiones.

Si te interesa, pedí tu taller a conectateseguro@defensoria.org.ar. Cuidémonos entre todos.

Estafas bancarias: el BCRA le responde a la Defensoría

Ante el incremento de casos de estafas bancarias virtuales, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, le recomendó una serie de acciones al Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, tendientes a reforzar las medidas de seguridad informática en todas las entidades bancarias.

En respuesta, el sector de Análisis Técnico Legal del BCRA le hizo saber a esta Defensoría diversas cuestiones relacionadas con la materia. En primer lugar, le informó que el BCRA “ha emido varias regulaciones que incluyen temas de tecnología y seguridad informática para las endades financieras” y que todas ellas se encuentran ordenadas en el documento “Requisitos mínimos de gestión, implementación y control de los riesgos relacionados con tecnología informática, sistemas de información y recursos asociados para las entidades financiera”, el cual puede ser consultado en el sitio: http://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Texord/t-rmsist.pdf.

Explicitó que existen “procesos específicos de seguridad que permiten mitigar los riesgos del uso de los canales digitales” que se actualizan periódicamente. Y que, entre los requisitos de dichos procesos, están la concientización y la capacitación, la integridad de los datos, el monitoreo y el control de fallas y la gestión de incidentes.

Además transmitió que, durante 2020, diferentes dependencias del BCRA participaron de diversas acciones de concientización orientadas al cliente. Entre ellas, la campaña “#VosSosLaClave”, que fue desarrollada íntegramente a través de redes sociales.

Y por último informó la publicación del documento “Lineamientos de Ciberseguridad”, que puede ser consultado en el sitio: http://www.bcra.gob.ar/SistemasFinancierosYdePagos/lineamientos-de-ciberseguridad.asp, cuyo objetivo son las “Endades Financieras, Infraestructuras de Mercado Financiero y Proveedores de Servicios de Pagos”; así como la existencia del proyecto “Lineamientos para respuesta y recuperación ante ciberincidentes”, cuyo sentido será morigerar el impacto de los delitos informáticos en el sistema financiero argentino.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo continuará monitoreando las medidas adoptadas y mantendrá un enlace permanente con el Banco Central de la República Argentina para mejorar la protección y la seguridad de los usuarios.

Grooming: El CPDP participó de un encuentro organizado por la SENAF

El Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoria del Pueblo partició el día de ayer, 1 de febrero, de un encuentro organizado por la SENAF (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Del mismo participó la Lic. Flavia Tsipkis responsable del Programa Conectate Seguro de la Defensoria y giro en torno a la problemática del GROOMING.

En Argentina, el GROOMING es un delito penal desde el 2013. Mientras que el año pasado se sancionó la Ley 27590 por parte del Congreso de la Nación, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trató de una mesa de trabajo interinstitucional coordinada por Paula Chinellato por la SENAF, en que también participó la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Nación, UNICEF, el Ministerio de Justicia y de Educación de la Nación y la ONG Faro Digital.

Grooming: Campaña Nacional de Concientización y Prevención

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, colaboró en el desarrollo de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, que sumó las fuerzas otras dependencias del Estado, organismos, medios de comunicación, empresas públicas y privadas, ONG y familiares de víctimas de grooming, consiste en un programa que tendrá dos etapas. Durante la primera, se informará sobre el delito de grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Y en un segundo momento, se brindarán recursos y más herramientas para la prevención, detección y denuncia.

En su presentación, el Ministro Nicolás Trotta expresó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet”.

Y agregó: “Con la pandemia, la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica durante el aislamiento y es muy importante para nosotros poder contar con todos los participantes (…) Pero también la problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado. A los niños y niñas tenemos que guiarlos y tenemos que lograr que mamás y papás se sienten con sus hijas e hijos para llevar adelante cada una de las medidas para poder prevenir estas problemáticas”.

Por su parte, la primera dama de la Argentina, Fabiola Yañez destacó: “Realmente me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte de esta campaña de concientización acerca del grooming, La existencia de un observatorio, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”.

¿Qué es el Grooming?

Es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En la Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

Denuncialo llamando al 137, línea gratuita para todo el país.
HABLÁ EN FAMILIA SOBRE GROOMING.

Mirá la guía de recomendaciones.

Grooming: qué es, cómo detectarlo y qué hacer

El grooming es la acción deliberada de un adulto de contactar a un niño o niña, a través de distintos canales de Internet, para ganar su confianza con el fin de acosarlo sexualmente. En Argentina, este actuar es delito desde el 13 de noviembre de 2013.

En virtud de esa fecha, desde 2018, se declaró el 13 de Noviembre como día Nacional de la lucha contra el Grooming.

Si bien esta aberrante conducta no es nueva, las medidas decretadas en el marco del ASPO favorecieron el incremento de este tipo de acosos sexuales. Como consecuencia, se produjo un aumento generalizado en el uso e interacción con redes y plataformas digitales; de modo tal que este escenario dio lugar a mayores posibilidades de que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de grooming.

De hecho, se informó un aumento del 135% en las denuncias referidas a este delito, como así también respecto a la la viralización de imágenes de contenido sexual que atentan contra los derechos de las infancias (información aportada por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas – UFEDyCI).

Por esa razón desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzó la Campaña Nacional de Concientización y Prevención Contra el Grooming que busca “generar una articulación eficaz entre empresas, Estado y sociedad civil, para abordar de manera conjunta la prevención, detección y denuncia del Grooming a niños, niñas y adolescentes” y de la cual la Defensoría del Pueblo forma parte.

¿Cómo detectarlo?

Hay que prestar mucha atención al comportamiento de los niños/as, estar alerta, presentes y acompañarlos en el uso de las pantallas. Si bien no es posible considerar una única reacción por parte de los/as niñas/os se ha descrito algunas conductas, por ejemplo:

  • Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.
  • actitud rara o diferente de la que venía teniendo con las pantallas, como por ej. si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.
  • Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.
  • Cambios en el ánimo muy notables que no tengan otra explicación, como por ejemplo si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

¿Cómo prevenirlo?

  • Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal, o datos concretos que permitan ser utilizados por otras personas con malas intenciones.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que los hijos accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

¿Cómo actuar?

  • No borrar ningún contenido del teléfono o la computadora que haya recibido, ya que las conversaciones, las imágenes y los videos que se hayan intercambiado con el acosador, deben ser guardadas como prueba.
  • Sacar fotos o capturas de pantalla para almacenar esta información en algún otro dispositivo.
  • No denunciar el perfil del acosador en las Redes Sociales ya que al bloquear al usuario se puede generar una pérdida de la información necesaria para realizar luego la investigación. Además, el abusador puede crear un nuevo perfil y continuar realizando estas acciones.
  • No amenazar al acosador dado que esta actitud puede dificultar la tarea de los investigadores.

Este organismo, a través de distintas herramientas de comunicación y concientización, viene trabajando en pos de alertar sobre este flagelo que afecta a nuestra sociedad.

Nuestro Centro de Protección de Datos Personales cuenta con el programa “Conectate Seguro”. Este consta de talleres de intercambio  participativo  y reflexivo, orientados a la promoción de derechos, al uso cuidado y responsable de las TICs para la protección de la información personal, haciendo foco en la prevención de situaciones de riesgo cuando se interactúa en entornos virtuales. En este marco, desde 2014, visitamos escuelas, clubes y otros espacios para brindar capacitación a niños/as, docentes, padres/madres y formadores.

Para asesorarte o solicitar el taller “Conectate Seguro” podes contactarnos por las siguientes vias:

cpdp@defensoria.org.ar
conectateseguro@defensoria.org.ar
Tel. 4338-4900. Int: 3750/3753

Si querés denunciar Grooming en la Ciudad de Buenos Aires podes hacerlo en:

Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas
(UFEDyCI)
Titular: Daniela Dupuy
Dirección: Beruti 3345, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 0800-333-47225
Correo electrónico: ufedyci@fiscalias.gob.ar

Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo CABA

cpdp@defensoria.org.ar
Teléfono: 4338-4900. Int: 3750/3753

Líneas de ayuda
:
103 – 137