Bandera Argentina
Dise-o-sin-t-tulo-3

Grooming: Campaña Nacional de Concientización y Prevención

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, colaboró en el desarrollo de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

La iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, que sumó las fuerzas otras dependencias del Estado, organismos, medios de comunicación, empresas públicas y privadas, ONG y familiares de víctimas de grooming, consiste en un programa que tendrá dos etapas. Durante la primera, se informará sobre el delito de grooming, privilegiando el diálogo entre niñas, niños, adolescentes y sus familias, como principal herramienta de prevención. Y en un segundo momento, se brindarán recursos y más herramientas para la prevención, detección y denuncia.

En su presentación, el Ministro Nicolás Trotta expresó: “Hoy más que nunca, necesitamos darle visibilidad a la problemática del grooming y poder concientizar a toda la comunidad sobre este delito, brindando recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión sobre el tema para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan participar de forma segura en Internet”.

Y agregó: “Con la pandemia, la tecnología ha permitido a nuestras y nuestros estudiantes garantizar su continuidad pedagógica durante el aislamiento y es muy importante para nosotros poder contar con todos los participantes (…) Pero también la problemática del grooming ha impactado con mucha más fuerza en este período excepcional y esto demanda una mayor responsabilidad de los adultos y adultas, del Estado y también del sector privado. A los niños y niñas tenemos que guiarlos y tenemos que lograr que mamás y papás se sienten con sus hijas e hijos para llevar adelante cada una de las medidas para poder prevenir estas problemáticas”.

Por su parte, la primera dama de la Argentina, Fabiola Yañez destacó: “Realmente me siento muy orgullosa de estar acá y ser parte de esta campaña de concientización acerca del grooming, La existencia de un observatorio, nos permitirá cuidar y salvar la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes que estén a merced de este tipo de delitos informáticos”.

¿Qué es el Grooming?

Es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.

Los adultos que realizan grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

En la Argentina el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como por ejemplo:
• Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
• Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
• Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias.

Denuncialo llamando al 137, línea gratuita para todo el país.
HABLÁ EN FAMILIA SOBRE GROOMING.

Mirá la guía de recomendaciones.