Bandera Argentina
Dise-o-sin-t-tulo-10

13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Grooming es la acción deliberada de un adulto, de acosar y/o abusar sexualmente de una niña, niño o adolescente a través de un medio digital. El atacante suele tener varios perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea, en donde finge ser también menor de edad para generar un vínculo de confianza con su víctima.

Desde el 13 de noviembre de 2013, el grooming está previsto como delito en el Código Penal de la Nación (Art. 131. “Será penado con prisión (…) el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”. La pena puede ser de 6 meses a 4 años.). Y es por ello que, en 2018, el 13 de noviembre fue declarado el “Día Nacional de la Lucha contra el Grooming”.

La conducta del atacante tiene varias etapas:

  • Se hace pasar por niño/a en redes sociales (ej. TikTok) y juegos en línea (ej. Fortnite).
  • Fomenta el contacto virtual bilateral con su víctima (por ej. mediante WhatsApp).
  • Establece un vínculo, demuestra empatía y se gana la confianza de su víctima.
  • Normaliza la sexualidad del menor y promueve el intercambio de material íntimo (ej. fotos y videos).
  • Luego se quita la “máscara” y chantajea a la víctima. Pretende nuevos documentos íntimos, y en algunos casos el encuentro físico.

Todo este proceso puede durar meses, por lo cual es fundamental que todos sepamos de estos riesgos y estemos atentos.

Nuestro Centro de Protección de Datos Personales, a través del Programa “Conectate Seguro”, realiza constantemente talleres y capacitaciones en colegios y organizaciones, con alumnos, padres y profesores, para divulgar estas cuestiones.

Si te interesa, pedí tu taller a conectateseguro@defensoria.org.ar. Cuidémonos entre todos.