Bandera Argentina
P7-N23

El costo de endeudarse con tarjeta de crédito o préstamos personales

El Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría publicó un informe sobre los costos de cierto tipo de créditos durante octubre, en el que se focaliza en aquellas tasas de interés que inciden fuertemente en el bolsillo de las familias cuando éstas recurren a las entidades bancarias para financiar en el tiempo sus consumos.

Las políticas de control de tipo de cambio llevadas a cabo por el Banco Central han elevado la tasa de interés de referencia, provocando fuertes repercusiones en toda la estructura de tasas del sistema financiero. El instrumento monetario utilizado para llevar adelante la nueva política monetaria del BCRA, son las Leliq, o letras de liquidez. Estas letras, son títulos emitidos por el Banco Central, nominados en pesos, que se licitan diariamente y tienen un plazo de siete días. Este instrumento, a diferencia de las Lebac, solo puede ser operado por los bancos.

Al momento de la elaboración del primer informe del Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública, la tasa de las Leliqs había subido al 60% anual desde el 45% anterior. En el mes de octubre, esta tasa continuó ascendiendo; tocando un valor máximo de 73.52% el día 8, mientras que el mínimo fue del 67.18% el 1°.

En cuanto a la financiación a través de tarjetas de crédito, se observa que los bancos privados han presentado importantes variaciones positivas tanto en sus T.N.A., como en sus C.F.T. Así el HSBC, aumentó su T.N.A. del 53.15% al 59.85%, marcando una suba en su C.F.T. del 87.14% al 102.07%. Por su parte, el Banco Santander Río mantuvo tanto T.N.A. como C.F.T. para su oferta de tarjetas de crédito. El Banco Francés, ha subido su T.N.A. del 57.71% al 66.85%, generando que su C.F.T. actual sea de 118.83%, cuando en septiembre era de 97.49%. Se mantiene como el C.F.T. más alto de la selección. Es importante destacar que durante el mes de septiembre, ninguno de los C.F.T. relevados superaba el 100% anual (aunque estuvieran próximos). En octubre, esta situación se ha modificado, ya existiendo costos financieros mayores al 100% anual.

Los préstamos personales analizados han manifestado cambios en el período analizado, tanto en sus T.N.A. como en sus C.F.T. Las T.N.A. del segmento analizado van desde el 45% hasta el 86%, manifestando amplias diferencias en las ofertas de las entidades bancarias. Los préstamos a tasa variable del Banco Ciudad, han mantenido sus T.N.A. constantes, no así los de tasa fija. El Banco Hipotecario presenta las T.N.A. más altas de la selección, pero éstas han sufrido variaciones positivas menores a las de la banca pública. De la misma manera, los C.F.T. de los préstamos a tasa variable del Banco Ciudad no han sufrido alteraciones, así como los del Banco Hipotecario. El Banco Francés ha presentado subas entre el 10.82% y el 16.19% en sus C.F.T., según cuál sea la línea de préstamo. Los bancos de carácter público, son los que presentan oscilaciones positivas en sus C.F.T. más elevadas dentro del período; pero de todas formas sus C.F.T. absolutos son más bajos que los ofrecidos por algunos de los bancos de carácter privado.

Descargar informe