Bandera Argentina
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Audiencia pública por el aumento de la tarifa del agua

Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la institución, expuso en representación de la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños.

Como ya lo hizo con las audiencias de energía eléctrica, gas y segmentación tarifaria, Mielnicki expuso sobre el impacto del aumento de la tarifa en la situación económica de los usuarios. Además hizo hincapié en la concientización sobre el uso racional del agua y la importancia del alcance de la Tarifa Social.

Mielnicki destacó la importancia del servicio de agua y su injerencia en la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo humano. «El agua es una necesidad y un derecho humano», señaló.

«El espacio para la mencantilización de esta actividad debe quedar absolutamente reducido; por eso reconocemos la prestación pública y estatal de este servicio. Sin embargo creemos que la legislación y el control sobre quien lo presta también es importante para asegurar el normal funcionamiento y la provisión de agua en todo momento», destacó Mielnicki.

Evolución de precios e inflación

Respecto a esta cuestión, Mielnicki enfatizó que los usuarios y usuarias se ven también afectados por los embates económicos de los últimos años. Por ende si bien el pedido de la prestataria es lógicamente atendible, «la carga de las actualizaciones necesarias nunca pueden caer del todo en lo usuarios», señaló.

Tarifa Social

La empresa indicó que desde el 2016, incrementó el número de personas que accedieron al beneficio. La cifra es cercana a los 214.000 beneficiarios pero, según Mielnicki, «no da cuenta del número de personas que potencialmente deberían estar incluidas dentro del subsidio». «La empresa debería recabar información sobre si se alcanzó al total de familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad o si hay algunas que no accedieron al beneficio. Para ello es importante potenciar las campañas informativas y de divulgación», expresó.

Mielnicki destacó la importancia de revisar los parámetros dispuestos para ingresar al beneficio, en vistas de las crecientes dificultades que atraviesa la población en general.

Consumo Medido

«El control sobre los consumos reduce la conflictividad de las cuestiones tarifarias», manifestó Mielnicki. Esto resulta menos parcial en virtud de la cantidad de reclamos presentados en la Defensoría del Pueblo respecto de liquidaciones altas en caso de consumo medido. «Las familias que poseen medidor abonan un monto sensiblemente mayor por el mismo servicio brindado. Para corregir esta situación, algunas opciones podrían ser revisar el valor del M3 para quienes tienen esta modalidad sin trasladar las diferencias a otro grupo», expresó.

Mielnicki resaltó que desde la institución «abogamos en la concientización respecto al uso racional de los recursos naturales».

Atención Comercial

Se destacó la implementación de la oficina virtual. Sin embargo esto puede dejar afuera a familias sin acceso a internet o sin conocimiento del manejo de esta herramienta. Por eso deberían diversificar las opciones para que cada familia pueda contactarse por la empresa por las diferentes vías posibles.

Intereses y Deudas

Mielnicki destacó que esta es una de las grandes problemáticas que se presentan en la Defensoría del Pueblo. El régimen actual genera deudas que se multiplican al no poder ser abonadas. «El carácter acumulativo de las tasas de interés resultan en el empeoramiento de la situación de la familia que termina conspirando contra el objetivo de las empresas y los usuarios que es el pago racional y en tiempo de las facturas», expuso Mielnicki.

Además propuso establecer un nuevo sistema de recargo para que las deudas contraídas no crezcan de manera exponencial en tan poco tiempo. «Nos parece vital que se brinden planes de pago con la mayor cantidad de cuotas posibles», señaló.

A modo de cierre, Mielnicki señaló que la propuesta tarifaria para 2022 minimice el impacto sobre las ya golpeadas economías familias. «Hay que focalizar los recursos estatales para aquellas familias en vulnerabilidad social y económica. Mediar y dar respuesta a todas las partes, es una actividad compleja» concluyó.