En su alocución, criticó duramente a las empresas prestadoras del servicio, a las cuales les pidió que brinden un mejor servicio y tengan mayor responsabilidad social empresaria; propuso extender el régimen de tarifa social de dos a tres salarios mínimos vitales y móviles; y recomendó poner especial hincapié en el avance de las paritarias a la hora de determinar aumentos, ya que un sector importante de los trabajadores y trabajadoras percibe aumentos salariales por debajo de la inflación.
Al igual que en la audiencia pública de ayer, la del gas, Mielnicki comenzó diciendo: “Vengo a exponer en representación de la Defensora del Pueblo de CABA, María Rosa Muiños” y enseguida recordó que, durante la gestión de Juan José Aranguren como referente del área de Energía, entre 2015 y 2019, se aplicó un tarifazo que generó aumentos que “fueron desde el 4500% al 9500% en el cargo variable, por citar un ejemplo. Ese ajuste excedió en muchos casos la capacidad de pagos de los usuarios”, recordó el representante de la Defensoría.
Respecto del período actual, donde, según Mielnicki, “se observa una desaceleración” en estos aumentos, dijo: “No tenemos que desconocer el impacto de la inflación en alimentos y en otros servicios que también son servicios públicos y están sufriendo aumentos desmedidos, como es el caso de la televisión por cable, de Internet, de la telefonía celular”. Además, aseguró que “es importante tener en cuenta que en muchos casos la evolución de los salarios puede estar por debajo de la inflación”.
TARIFA SOCIAL
“Por supuesto que respaldamos que los aumentos de tarifas siempre estén por debajo de la evolución de los salarios, esto es razonable”, dijo Mielnicki y agregó: “Consideramos que en los casos de tarifa social, la cual se destina a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, el aumento debería ser el mínimo o, mejor todavía, no existir”.
Además, criticó que haya que renovar anualmente la pertenencia al régimen de tarifa social: “Nos parece excesivamente burocrático y perjudicial para los usuarios”.
ENDEUDAMIENTO DE LOS USUARIOS Y USUARIAS
“Está claro que venimos de un tarifazo del gobierno anterior, una pandemia y el proceso inflacionario actual, lo cual genera aumento en la morosidad y en el endeudamiento. Y lo que vemos es que muchos usuarios, para pagar las tarifas, se endeudan a través de otros créditos, muchas veces usurarios. Esto las empresas no lo dicen. Tampoco están diciendo cómo son sus planes de pago, qué tasa de interés les aplican a los usuarios en sus planes de pago”, afirmó el responsable del área de Servicios Públicos de la Defensoría.
LAS EMPRESAS
“Desde hace muchos años, vamos a denunciar las graves deficiencias en la prestación del servicio. Esto lo vemos en verano, en invierno, con lluvia, con viento. Lo hemos visto el viernes pasado con una temperatura ideal: clima seco, 20 grados y cortes masivos de energía en el ámbito de prestación de la empresa Edesur”, puntualizó Mielnicki y agregó: “Las distribuidoras de energía, con tarifas congeladas, con tarifazos, con aumentos razonables o con cualquier tipo de aumento siempre han brindado un servicio malo. Y esto, quienes vivimos en Ciudad de Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires, lo observamos todos los días desde hace muchos años. Entonces, vamos a pedir que redoblen o inicien los esfuerzos para garantizar la prestación de un servicio en calidad, continuidad, con niveles de eficiencia y confiabilidad, al menos, mínimo”.
“Pedimos sensibilidad, responsabilidad social a las empresas distribuidoras de energía”, continuó Mielnicki.
PROPUESTAS:
Mielnicki realizó tres propuestas para mejorar la vida de los usuarios y usuarias:
1- «Desde el Estado, desde la Secretaría, desde el Ente Regulador, se debe disponer de un plan de aislamiento para viviendas económicamente vulnerables, que permita que puedan ahorrar y reducir el consumo energético. Para esto se necesita un Estado presente».
2- «Pedimos que la cantidad mensual de kW hora contenidos en la tarifa social sea mayor».
3- «Proponemos que la tarifa social se amplíe, que el límite no sea de dos salarios mínimos, sino de tres. Que pueda consolidar el mecanismo de ingreso al beneficio de la tarifa social a través de los casos excepcionales y, sobre todo, que haya un mecanismo ágil para reclamos frente a algún caso de exclusión de la tarifa por el cruce de datos».