La Administración Nacional de Aviación Civil respondió que las edificaciones proyectadas vulneran los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue de una de las pistas (ver IF-2020-71079660-APNDGIYSA#ANAC) y los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación (Ver Informe Técnico 41472020 – IF-2020-71079660-APN-DGIYSA#ANAC).
En cuanto al uso de esos terrenos para construir edificios residenciales próximos al Aeroparque, la ANAC recordó la necesidad de realizar un estudio de impacto de ruido y de riesgo de accidentes.
En relación a los niveles de ruido, el informe de la ANAC advierte que bajo cualquier circunstancia se estaría violando lo estipulado en la ley 1540 de la propia CABA, la cual regula la contaminación sonora en la Ciudad, así como la normativa nacional en materia de ruido (Informe técnico 045-EANA).
Por último, señala que los accidentes aéreos son poco probables, pero que la mayoría de ellos se producen en las cercanías de las pistas, durante el despegue o aterrizaje de los aviones.
En consecuencia, la autoridad aeronáutica dispuso no autorizar en esos terrenos la construcción de las edificaciones con las alturas proyectadas por el GCBA.
Este informe se suma a los que ya elaboraron la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), la empresa Agua y Saneamiento Argentino (AySA) y distintas dependencias del GCBA.
Cabe recordar que el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participó en la audiencia pública convocada y pidió por “una intervención democrática, con participación de los vecinos y vecinas”. Además, la responsable de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente de la casa, Bárbara Rossen, reivindicó los postulados urbano-ambientales presentes en la Constitución de Ciudad y solicitó que se archive el proyecto del Gobierno.
Foto: Télam