Espacios Públicos

El Defensor del Pueblo participó de la audiencia pública por los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco

27 noviembre, 2020
Alejandro Amor fue uno de los más de 7.000 inscriptos para participar de esta reunión, en la que se debatió qué hacer con esos terrenos linderos con el Río de la Plata. Conocé su propuesta para que se conviertan en parques públicos.
  • Espacios Públicos

Con récord de participacion ciudadana, hoy comenzó la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero que durará hasta el 27 de enero del próximo año.

Por la Defensoría del Pueblo de la CABA participo el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y la Directora Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Barbara Rossen.

Al comenzar su alocución, Amor criticó que “las intervenciones del Estado sobre la Costa a lo largo de los años no obedecieran a un plan integral” y que esto contribuyó a “construir una división entre la Ciudad y el Río”.

Para el Defensor del Pueblo porteño, cualquier abordaje que se pueda realizar en la Región Metropolitana de Buenos Aires “debe hacerse desde el conjunto del territorio, al margen de los límites políticos establecidos” para diferencias una jurisdicción de otra.

Además, remarcó la importancia de “tener una visión estratégica superior” que permita tomar decisiones que trasciendan en el tiempo, porque “la costa del Río de la Plata va a ser para nosotros y nosotras, y para las generaciones futuras”.

“Tenemos que entender que la Ciudad de Buenos Aires no es solamente para quienes vivimos en este territorio. La Capital Federal les corresponde y pertenece a todos los argentinos y las argentinas”, aseguró Amor y criticó que “esta parte del AMBA, que es el territorio porteño, es la región con mayor cantidad de personas por metro cuadrado, y con menor cantidad de metros de espacio verde por persona”.

Entre los ejemplos a seguir, respecto de los territorios con acceso al río, Amor destacó “la costa de Paraná, de Rosario, de Corrientes, de Misiones” y hasta lo que sucede en la ciudad uruguaya de “Montevideo, donde hay una intervención que aun así permite que los vecinos tengan una relación directa, absoluta y permanente con el río”.

PROPUESTAS DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

“Tenemos que buscar, primero, la integración del territorio costero que va desde el Tigre hasta La Plata, para que no sea una medida que se tome de forma aislada”, aseguró Amor y agregó: “Debemos reflexionar sobre cómo queremos vivir nuestra relación con el río. Debe ser una intervención democrática, con participación de los vecinos y vecinas”.

Para eso, propuso la “construcción de una autoridad Metropolitana de intervención frente al Río”, de la cual participen “todos los Ministerio de Ambiente y Obra Pública de todos los municipios costeros” del AMBA. El objetivo es “definir un plan maestro integral” que incluya a la totalidad del territorio antes mencionado.

Amor habló de la importancia de construir “un parque público que ofrezca los servicios necesarios para conformar un lugar de encuentro” para las personas.

CONCLUSIÓN

“Yo quiero vivir mejor”, dijo Amor y explicó que por esa razón apoya la decisión de generar allí “un espacio público abierto, libre y democrático. Tenemos la oportunidad para demostrar, y compartir con el conjunto de las jurisdicciones, que tenemos la voluntad de transformar definitivamente la costa de manera integral, para hacer del Río y de la Ciudad una sola cosa”.

Últimas Noticias