Es por ello que se debe garantizar que los residuos domiciliarios tengan un lugar específico donde ser depositados para no quedar expuestos al aire libre, la lluvia, las altas temperaturas o a la rotura accidental de las bolsas y evitar, de este modo, la propagación de olores o insectos, facilitar el trabajo de los recolectores y garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de la Ciudad.
Para posibilitar la organización urbana en torno a los residuos es importante el uso correcto de los contenedores. Por ello, es importante no arrojar desechos de otros residuos como ramas y escombros. Otro punto importante es la difusión de información y la colaboración de los vecinos de la CABA.
¿Qué normativa existe actualmente sobre el tema?
En el marco de la Ley 1854 de Basura Cero, el GCBA está obligado a desarrollar proyectos que fomenten la reducción de la basura. Para ello se han dispuestos contenedores para residuos húmedos (negros y/o grises) y contenedores para residuos secos (verdes).
Como ciudadano/a podés tomar los siguientes hábitos para construir una ciudad más limpia:
- Limpiá los envases y secalos. Separá cartones y papel y tiralos en el tacho verde. De esta forma facilitás el trabajo de los recuperadores urbanos
- Cerrá bien las bolsas de residuos húmedos y tiralos en el contenedor gris o negro y asegurate de que la tapa quede cerrada para evitar que entren bichos o ratas.
- Sacá tu basura entre las 19 y las 21.
- Si tenés escombros inicia un pedido de retiro. Si tu vecino hizo una obra y no lo solicitó podés solicitarlo vos.
- Sí hay residuos verdes como ramas, fardos de pasto, etc. solicitá su retiro.
- Si vivís cerca de las composteras de la Ciudad podés separar los residuos orgánicos y desecharlos en los puntos verdes.
Para una mejor organización del espacio público los contenedores se disponen en lugares estratégicos. Recordá que no pueden estar ubicados en:
- Una rampa o acceso para personas con movilidad reducida.
- Un lugar reservado para vehículos autorizados explícitamente.
- Una parada de colectivo.
- La entrada o salida de vehículos, o la entrada o salida de un garaje.
- Un sumidero.
- Una tapa de servicios.
- Una senda peatonal.
Si ves un contenedor en algunos de estos lugares, aquí te contamos cómo solicitar su reubicación.
Foto: buenosaires.gob.ar