Bandera Argentina

VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, recibe denuncias por casos de difusión no consentida de imágenes, experiencias inmersivas, audios o videos íntimos, ciberacoso, daño a la integridad de cuentas personales y suplantación de identidad con fines intimidatorios.

También gestiona trámites por situaciones de  monitoreo o vigilancia en línea, amenazas por medios digitales, facilitación del acoso y la explotación sexual a través de las nuevas tecnologías, y ataques a referentes, organizaciones o grupos en defensa de la igualdad de género y la diversidad sexual. 

Nuestro organismo guía y acompaña el pedido de baja de contenidos ante las plataformas y el correspondiente proceso judicial cuando las personas afectadas deciden avanzar por esa vía, además puede asumir –en ciertos casos– su patrocinio jurídico y siempre les ofrece contención psicosocial a través de servicios especializados.

Por otro lado, impulsamos campañas de prevención y concientización, dispositivos de capacitación e instancias de diálogo con actores públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, dirigidas a visibilizar esta compleja problemática y consensuar medidas que favorezcan su erradicación. 

  • Difusión no consentida de imágenes o videos íntimos
  • Ciberacoso y vigilancia en línea
  • Suplantación de identidad y daño a la integridad de cuentas personales
  • Vigilancia en línea
  • Ataques a referentes y organizaciones feministas