La Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, recibe denuncias por casos de difusión no consentida de imágenes, experiencias inmersivas, audios o videos íntimos, ciberacoso, daño a la integridad de cuentas personales y suplantación de identidad con fines intimidatorios.
También gestiona trámites por situaciones de monitoreo o vigilancia en línea, amenazas por medios digitales, facilitación del acoso y la explotación sexual a través de las nuevas tecnologías, y ataques a referentes, organizaciones o grupos en defensa de la igualdad de género y la diversidad sexual.
Nuestro organismo guía y acompaña el pedido de baja de contenidos ante las plataformas y el correspondiente proceso judicial cuando las personas afectadas deciden avanzar por esa vía, además puede asumir –en ciertos casos– su patrocinio jurídico y siempre les ofrece contención psicosocial a través de servicios especializados.
Por otro lado, impulsamos campañas de prevención y concientización, dispositivos de capacitación e instancias de diálogo con actores públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, dirigidas a visibilizar esta compleja problemática y consensuar medidas que favorezcan su erradicación.
Atención presencial:
Centro de Contacto (llamadas y WhatsApp):