Desde REC entrevistamos a la Dra. María Victoria Famá, jueza de familia del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil nro 92.
En esta entrevista abordamos la temática de la violencia de género económica y sus distintas dificultades a la hora de acceder a la justicia
La violencia de género económica es una de las violencias contra las mujeres más extendidas y también una de las más invisibilizada.
Hablamos de violencia de género económica cuando existe una asimetría de poder en periuicio de las mujeres que se expresa en el manejo del patrimonio y en el control de los ingreso o del acceso de las mujeres a los recursos económicos.
Este tipo de violencia restringe sustantivamente la capacidad de las mujeres de satisfacer sus propias necesidades y las de sus hixs y acrecienta su dependencia y su situación de subordinación respecto del agresor.
La violencia de género económica afecta tanto a las mujeres como a sus hijxs y atraviesa todas las clases sociales. Una de las características propia de este tipo de violencia de género es que no requiere de proximidad física con el agresor.
La negativa de muchos padres a cumplir con sus obligaciones alimentarias es una de las modalidades de violencia económica más extendida. Se trata de un tipo de incumplimiento que tiene como objetivo seguir manipulando y dominando a las mujeres a través del control de los recursos financieros .
Así, muchas mujeres después de la separación no solo se ven obligadas a asumir el cuidado exclusivo de sus hixs sino que, además, deben también asumir el costo exclusivo de ese cuidado.