Bandera Argentina

EDITORIAL DEL DEFENSOR N° 1

Lanzamiento de la Revista REC

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene entre sus misiones la promoción y difusión de derechos, con especial énfasis en los Derechos Humanos, para potenciar su plena vigencia, fortalecer su efectividad en los casos concretos y promover su ampliación y profundización como respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales.

En ese marco, la labor de promoción y defensa de los Derechos Humanos que lleva adelante este Órgano Constitucional también comprende la tarea de generar espacios de difusión, debate y análisis crítico en torno a los mismos y su grado de cumplimiento.

La Revista Electrónica del Consejo de Derechos Humanos de esta Defensoria del Pueblo porteña, viene a integrar y complementar este trabajo con una nueva publicación que crea un espacio de intercambio de ideas para mejorar nuestra función de defensa de Derechos con el objetivo de invitar a la reflexión, discusión y análisis crítico sobre la teoría, la práctica y la jurisprudencia en materia de derechos, así como la divulgación de los fallos y normativa más relevantes.

Esto surge de la convicción de que el derecho no es un conjunto de reglas de aplicación estática, sino que su contenido y alcance se construye colectivamente a partir de la sinergia entre las normas y la importante labor hermenéutica que realizan magistrados, funcionarios judiciales, investigadores, doctrinarios , Defensorías del Pueblo y defensores/as de derechos humanos.

De esta forma, REC procura convertirse en un ámbito en el cual converjan visiones críticas y contrapuestas, mediante la participación de una pluralidad de voces que propongan acciones eficaces para la defensa y plena vigencia de los derechos humanos.

Con esta publicación intentamos llegar a todos actores del campo de los derechos –defensores/as, magistrados/as y demás funcionarios/as de los distintos poderes del Estado, referentes de ONG’s, miembros de organizaciones internacionales, investigadores/as, académicos/as, entre otros– y a todas las personas interesadas en la materia. Pero también, y sobre todo, a la población en general, porque el derecho no debe ser parte de un grupo sino accesible desde su lenguaje, la discusión y su aplicación, para la totalidad de la ciudadania.

Por ello, convocamos a voces plurales para compartir diferentes miradas, nutrir y enriquecer el debate sobre la actualidad, vigencia y efectividad de los derechos humanos.

Quiero agradecer a quienes dedicaron su tiempo para hacer sus aportes en este primer número. Es realmente importante cada una de las contribuciones de defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro número inaugural.