Bandera Argentina
portada memoria, verdad y justicia

DOSSIER ESPECIAL MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

DOSSIER ESPECIAL MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

 

REC, la revista especializada en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de CABA presentó su Dossier Especial sobre Memoria, Verdad y Justicia, con la finalidad de continuar la reflexión sobre los obstáculos, avances y desafíos del proceso transitado por nuestro país -ejemplo en todo el mundo- a casi 40 años de haber recuperado la democracia.

 

El dossier, cuya editorial está a cargo de la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños y la presentación a cargo de Silvina Pennella, directora ejecutiva de REC, cuenta con el honor de ser prologado por la señora Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

 

En el dossier entrevistamos al Relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición de Naciones Unidas, Fabian Salvioli, quien realizó un recorrido por las distintas aristas de la justicia transicional, del proceso de MVJR y el fenómeno del negacionismo.

 

En el primer eje sobre “Hitos y avances en el proceso de construcción de la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia”, Baltazar Garzón Real, María Sonderéguer, Miriam Lewin, Analía Kalinec, Victoria Basualdo y María José Sarrabayrouse Oliveira, reflexionan desde distintas perspectivas, sobre lo acontecido en la justicia, la necesidad de incluir el análisis del proceso de memoria, verdad y justicia con perspectiva de género, la responsabilidad empresarial, entre otras.

 

En el siguiente eje “El rol de los organismos de derechos humanos en la construcción de las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación” contamos con los valiosos aportes sobre el rol de los organismos de derechos humanos en la construcción de las políticas en esta temática que realizaron Eduardo Tavani, Victoria Montenegro, Graciela Lois y Valeria Barbuto.

 

Para el eje “El proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. Avances y desafíos” contamos con la inestimable colaboración de Daniel Rafecas, Carlos Rozanski, Valeria Thus, Lucila Larrandart, Alan Iud, María José Guemne. Los autores, además de exponer desde una mirada comparada y teniendo en cuenta las distintas leyes aprobadas que influyeron en este proceso, hicieron hincapié en compartir sus apreciaciones respecto a la reparación integral.

 

El cuarto eje “Memoria, negacionismo y discursos de odio” invita a abordar estos fenómenos en el proceso de la construcción de la memoria colectiva. Y para ello contamos con la participación especial de Remo Carlotto, Luis Bruschtein y Carlos Pisoni.

 

El eje final “Sitios de memoria y políticas de conservación de archivos y fondos documentales vinculados a violaciones de derechos humanos”, se propone profundizar en la importancia del rol que cumplen los sitios de memoria y políticas de conservación de archivos y fondos documentales vinculados a violaciones de derechos humanos en el proceso de MVJR, con los aportes de Marcelo Castillo, Verónica Torrás, Martín Balbi.

Finalmente, en el sexto eje “Arte & Memoria” se nos invita a reflexionar sobre la relación del arte y la memoria a partir de las colaboraciones que realizaron Lola Berthet, Alejandra Naftal, Amancay Espíndola y Eduardo Longoni.

 

Podés descargar el Dossier Memoria, Verdad y Justicia aquí