VIOLENCIA DE GÉNERO DIGITAL

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, recibe denuncias por casos de difusión no consentida de imágenes, experiencias inmersivas, audios o videos íntimos, ciberacoso, daño a la integridad de cuentas personales y suplantación de identidad con fines intimidatorios.

También gestiona trámites por situaciones de  monitoreo o vigilancia en línea, amenazas por medios digitales, facilitación del acoso y la explotación sexual a través de las nuevas tecnologías, y ataques a referentes, organizaciones o grupos en defensa de la igualdad de género y la diversidad sexual. 

Nuestro organismo guía y acompaña el pedido de baja de contenidos ante las plataformas y el correspondiente proceso judicial cuando las personas afectadas deciden avanzar por esa vía, además puede asumir –en ciertos casos– su patrocinio jurídico y siempre les ofrece contención psicosocial a través de servicios especializados.

Por otro lado, impulsamos campañas de prevención y concientización, dispositivos de capacitación e instancias de diálogo con actores públicos y privados, locales, nacionales e internacionales, dirigidas a visibilizar esta compleja problemática y consensuar medidas que favorezcan su erradicación. 

  • Difusión no consentida de imágenes o videos íntimos
  • Ciberacoso y vigilancia en línea
  • Suplantación de identidad y daño a la integridad de cuentas personales
  • Vigilancia en línea
  • Ataques a referentes y organizaciones feministas

Reclamos por impuestos

¿Qué puedo reclamar?

Si necesitás información sobre cuestiones vinculadas a los impuestos y exenciones vigentes en la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo puede ayudarte.

En particular, nuestro organismo brinda asesoramiento sobre el pago del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que alcanza a todos los inmuebles ubicados en el territorio porteño, el impuesto a las patentes e ingresos brutos y su régimen simplificado.

Para efectuar estas consultas es necesario que dejes tus datos personales, número de partida del ABL, número de reclamo o gestión realizada ante la AGIP y cualquier otra información o documentación que consideres oportuna.

  • Alumbrado, Barrido y Limpieza
  • Patentes
  • Exenciones
  • Ingresos Brutos y régimen simplificado

Trámites de documentación personal

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona todo tipo de consultas y reclamos vinculados con la tramitación de documentación personal, incluido el D.N.I. y partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, hasta la licencia de conducir.

Además, en nuestra sede de Belgrano 673, funciona una delegación del Registro Nacional de las Personas donde de lunes a viernes de 10 a 16 horas, podes con el turno respectivo, tramitar tu DNI o pasaporte directamente.

  • Trámite de DNI y pasaporte
  • Dificultades para obtener partidas de nacimiento, defunción o matrimonio
  • Problemas con tu licencia de conducir

telecomunicaciones

¿Qué puedo reclamar?

Con la convergencia y la expansión de los servicios telefonía fija, móvil, televisión e internet, durante los últimos años también se incrementaron los problemas con las empresas prestadoras.

Por eso, si te viste afectado por errores o irregularidades en la facturación, cambios unilaterales en el plan que contrataste, deficiencias o cortes en el servicio y dificultades para efectivizar la instalación y la baja o con la instalación de una antena, podes presentar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Para formalizarlo es necesario que dejes tus datos personales, el nombre de la empresa prestadora, tu número de cliente y el número de reclamo o gestión que realizaste, así como cualquier otra información o documentación que consideres oportuna.

SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS

¿Qué puedo reclamar?

En el marco de la tendencia a propiciar la bancarización de las personas y a reemplazar el dinero efectivo por medios digitales, la Defensoría del Pueblo recibe las consultas relacionadas a los problemas con entidades bancarias, tarjetas de crédito, débito o compra y billeteras electrónicas.

Los y las clientes bancarias y quienes utilizan servicios financieros tienen, entre otros, derecho a recibir información veraz y adecuada, a que se les brinde un trato respetuoso y digno, a obtener una respuesta rápida frente a sus reclamos, a elegir libremente y a que se proteja su patrimonio e intereses económicos de prácticas abusivas, publicidades engañosas y estafas, además de lograr que sean corregidas y sancionadas.

Si tuviste inconvenientes con la sucursal de algún banco o servicio financiero en la Ciudad de Buenos Aires o con alguna de tus tarjetas, podes formalizar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo. 

Para eso, es necesario que dejes tus datos personales e indiques el nombre del banco o entidad financiera involucrada, la sucursal donde tenes la cuenta, el tipo de tarjeta y el número de gestión si es que la realizaste. Según el caso, también es conveniente que tengas a mano los resúmenes de cuenta, detalles de movimientos bancarios, comprobantes de pago y cualquier otra documentación que consideres oportuna. 

  • Tarjetas de débito, crédito o compra
  • Estafas bancarias
  • Publicidades engañosas
  • Cobros indebidos
  • Problemas con tu cuenta o billetera electrónica

SERVICIOS PÚBLICOS

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo atiende consultas referidas a cualquier anomalía relacionada con la prestación de los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua y saneamiento público.

En particular, intervenimos en casos de interrupción de suministro, daños causados a electrodomésticos por cortes de energía, problemas en la facturación y liquidación de recargos o intereses, además de colaborar en el trámite de la tarifa social.

También recibimos reclamos sobre sobre los servicios de verificación técnica vehicular y cementerios, así como quejas por la presencia de plagas, corte de ramas y raíces, arreglo de aceras, calzadas y luminarias, limpieza de baldíos, recolección de residuos, la ubicación de contenedores y remoción de autos abandonados.

Para comenzar el trámite es necesario que dejes tus datos personales y, en su caso, el nombre de la empresa prestadora, número de cliente, número de reclamo o gestión realizada, el lugar de la intervención y cualquier otra información o documentación que consideres oportuna.

  • Prestación y facturación de servicios públicos
  • Acceso a la tarifa social
  • Control de plagas
  • Recolección de residuos y contenedores
  • Corte de ramas y raíces
  • Reparación de aceras, calzadas y luminarias

Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional

¿Qué es el CEFI?

El Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) se creó en junio de 2008 por Disposición de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de promover estrategias destinadas a robustecer las instituciones públicas de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del estudio, la investigación científica y técnica, el análisis crítico, el debate plural y una construcción colectiva para el mejoramiento de la gestión democrática.

En ese sentido, entre sus responsabilidades primarias se destaca la planificación, implementación e impulso de instancias educativas destinadas tanto a jerarquizar la labor de las trabajadoras y trabajadores de nuestro organismo, como a brindar nuevas herramientas a funcionarias y funcionarios de los distintos niveles y poderes del Estado, y crear ámbitos de formación dirigidos a otros actores sociales.

Además, el CEFI constituye un canal institucional específico para la producción de conocimiento y la difusión de derechos, garantías y obligaciones legales. Las investigaciones desarrolladas, en general, tratan sobre el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas o abordan problemáticas diversas que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, conllevan la vulneración de derechos.

Es habitual que estas actividades de capacitación e investigación se realicen en convenio con universidades nacionales públicas y privadas, de acuerdo a cada temática en particular.

  • Releva necesidades de capacitación dentro de la Defensoría y en otras instituciones públicas
  • Elabora y presenta ante la Defensora del Pueblo, para su aprobación, propuestas de carreras de grado, posgrado, cursos, seminarios y demás instancias de formación, investigación y/o divulgación técnica o científica
  • Gestiona ante las autoridades estatales competentes el reconocimiento oficial de los títulos, carreras y planes de estudio
  • Supervisa el diseño y desarrollo de las instancias de capacitación correspondientes a la carrera administrativa del personal de la Defensoría
  • Garantiza la implementación y sustentabilidad de las redes institucionales con organismos públicos y privados, para el intercambio docente, la colaboración y cooperación recíprocos
  • Propicia e implementa estrategias de comunicación y cooperación para el aprovechamiento de los materiales y demás recursos

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo recibe denuncias por demoras en el trámite de pensiones no contributivas u otros obstáculos para disponer de ese beneficio. También por dificultades en la prestación de servicios sanitarios y  falta de accesibilidad edilicia, urbana y comunicacional. 

Además, podemos brindarte asesoramiento y acompañarte si tuviste algún inconveniente para obtener o renovar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En cualquier caso, hace falta que nos hagas llegar tus datos personales, un breve relato de la situación, la fecha de inicio del CUD, el número de trámite de la pensión y su estado, así como cualquier otro dato que consideres conveniente.

  • Certificado Único de Discapacidad
  • Pensiones no contributivas
  • Accesibilidad
  • Servicios sanitarios y elementos ortopédicos

DERECHOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

¿Qué puedo reclamar?

Frente a las empresas, los consumidores y las consumidoras son la parte débil de las relaciones de consumo. En busca de equilibrar esa desigualdad, la Ley Nacional 24240 establece un marco general protectorio de sus derechos.

Ante cualquier incumplimiento de sus disposiciones por parte de los proveedores de bienes y servicios que hayas contratado, podes presentar tu consulta o reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

Para iniciar el trámite es necesario que dejes tus datos personales, la información sobre la empresa proveedora y la operación que realizaste (nombre, número de gestión y factura) y, en caso de corresponder, los comprobantes o la garantía del producto.

Respecto a las consultas sobre planes de automóviles y medicina prepaga, es conveniente que adjuntes el contrato firmado con la concesionaria o empresa prestadora y el plan asignado.

  • Incumplimientos de proveedores de bienes y servicios
  • Demoras y/o mala atención
  • Problemas de garantía
  • Falta de información o publicidad engañosa
  • Automóviles
  • Condiciones de contratación de empresas prepagas

turismo

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo recibe reclamos vinculados a conflictos con agencias de viajes, la compra o contratación de pasajes aéreos o terrestres, alojamiento, seguros de viaje, alquiler de vehículos u otros servicios turísticos.

También gestionamos denuncias sobre turismo estudiantil y promovemos el turismo accesible e inclusivo.

Para iniciar el trámite es necesario que dejes tus datos personales, una descripción del problema o inconveniente que queres denunciar, los datos de la empresa proveedora y la documentación de la compra o contratación.

  • Agencias de viajes y empresas de turismo
  • Pasajes y alojamientos
  • Servicios turísticos
  • Alquiler de vehículos
  • Turismo estudiantil
  • Turismo accesible e inclusivo

tránsito y transporte

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo puede intervenir ante problemáticas vinculadas con los servicios de transporte público que funcionan en el territorio porteño –subte, colectivos, taxis– el Sistema de Ciclovías y Ecobici y la red de autopistas urbanas.

Además, el organismo actúa ante conflictos relacionados con el ordenamiento y control del tránsito y recibe reclamos por fallas o faltantes de infraestructura (reductores de velocidad, semáforos y señalética) o casos de estacionamiento indebido e inseguridad vial.

En definitiva, si tu derecho a la movilidad fue vulnerado de cualquier forma, podes hacer tu denuncia en la Defensoría del Pueblo. Para eso, es necesario que dejes tus datos personales y describas la situación que te ha afectado.

  • Derecho a la movilidad
  • Transporte público
  • Ciclovías y Ecobici
  • Autopistas
  • Semáforos, reductores de velocidad y señalética
  • Problemas de tránsito e inseguridad vial

QUEJAS CONTRA ORGANISMOS

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo puede recibir y tramitar tu queja contra un organismo público de la Ciudad de Buenos Aires, centralizado o descentralizado, en casos de mala atención por parte de su personal y/o responsables, tiempos de espera excesivos, la falta de información suficiente o la ausencia de respuesta.

También está en condiciones de intervenir ante problemas con la infraestructura o los servicios en edificios públicos, baños en mal estado, lugar de espera inadecuado o inaccesibilidad para las personas con discapacidad.

  • Mala atención en oficinas de gobierno
  • Demoras
  • Falta de respuesta del personal
  • Problemas en edificios públicos

Control de obras, habilitaciones y permisos

¿Qué puedo reclamar?

Si crees que una obra, actividad o local comercial, feria o puesto de venta no cumple con las habilitaciones y permisos correspondientes u ocupa indebidamente el espacio público, podes presentar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

También podes acercarnos denuncias por razones de higiene y seguridad alimentaria o defectos en la instalación de carteles y publicidades en la vía pública.

Para iniciar el trámite correspondiente es necesario que dejes tus datos personales, la dirección donde se encuentran las instalaciones o se desarrolla la actividad denunciada y, cuando corresponda, la información del cartel de obra y sus responsables.

  • Calidad de la atención en organismos públicos
  • Habilitaciones y permisos
  • Cartelería y publicidad
  • Ocupación indebida del espacio público
  • Higiene y seguridad alimentaria

Espacio público y planeamiento urbano

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo controla el desarrollo de proyectos urbanísticos y de los planes de urbanización e integración de barrios populares. Además, desarrolla acciones dirigidas a proteger el patrimonio arquitectónico de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, gestiona reclamos vinculados a la ejecución de obras públicas y particulares con impacto en el entramado urbano y los distintos usos del espacio público.  En particular, recibe atiende problemas que afecten a los parques, las plazas y el arbolado porteño.

En cualquiera de esos casos, es necesario que dejes tus datos personales y los del proyecto, barrio popular, obra o espacio público involucrado en tu denuncia.

  • Proyectos urbanísticos
  • Planes de urbanización
  • Protección del patrimonio arquitectónico
  • Obras públicas y particulares
  • Espacios verdes y arbolado
  • Baños públicos en parques

Ambiente y cambio climático

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona tu reclamo frente a casos de contaminación del agua, el suelo y el aire por emanaciones, efluentes, olores y otras fuentes. También recibe tu queja por ruidos molestos y situaciones de abandono o maltrato animal.

Por otro lado, el organismo controla que se cumplan las evaluaciones de impacto ambiental y distintas actividades que implican el manejo de residuos y sustancias peligrosos.

Asimismo, trabajamos para preservar las reservas ecológicas, fiscalizar el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo y promover actividades de prevención y mitigación de los efectos negativos del cambio climático en el territorio porteño.

En cualquiera de esos casos, es necesario que dejes tus datos personales y todos los que consideres pertinentes al objeto de tu reclamo.

  • Contaminación
  • Abandono o maltrato animal
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Manejo de residuos y sustancias peligrosas
  • Cuidado de las reservas ecológicas
  • Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo
  • Cambio climático

 

Derechos Laborales

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo puede recibir tu reclamo en casos de despido, cesantía o sumario contrarios a la normativa vigente. También si fuiste víctima de violencia laboral, discriminación o tu lugar de trabajo no cumple las condiciones mínimas de higiene y seguridad.

De la misma manera, podés recurrir al organismo para que se reconozcan tus licencias, tus derechos gremiales y previsionales o ante otras irregularidades como el registro incorrecto de la fecha de ingreso, antigüedad o salario.

Para tramitar la consulta es necesario que dejes tus datos personales, los de tu puesto de trabajo y los detalles del conflicto laboral que te afecta.

  • Despidos y cesantías
  • Licencias 
  • Reclamos salariales
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Precariedad y no registración
  • Violencia laboral
  • Derechos previsionales y sindicales

DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo puede brindarte información y asesoramiento sobre cómo poner en marcha y cómo funcionan los instrumentos de participación ciudadana previstos en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: audiencias públicas, iniciativa popular, consulta popular, referéndum y revocatoria de mandato.

También relevamos otras instancias participativas generadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y evaluamos sus alcances, además de hacer un seguimiento de la actuación de las Comunas y recibir reclamos por las dificultades que enfrenta el proceso de descentralización.

De manera permanente, promovemos el diálogo y el fortalecimiento de nuestros vínculos con las organizaciones sociales, brindándoles nuestro apoyo y acompañamiento a su conformación y a las actividades que desarrollan.

  • Audiencias públicas
  • Iniciativa y consulta popular
  • El funcionamiento de las Comunas
  • Apoyo a organizaciones sociales

DER. DIGITALES Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona reclamos referidos a la vulneración de distintos derechos en los entornos virtuales y promueve el cierre de las brechas digitales, conforme el carácter del acceso a internet como derecho humano.

Además, controla las bases de datos personales del Gobierno de la Ciudad y te brinda asesoramiento sobre cómo ejercer tu derecho a acceder, rectificar, actualizar o suprimir la información registrada en las mismas que se refiera a vos. 

En ese marco, recibe y tramita denuncias sobre tratamiento indebido de datos personales, en particular usos ilegítimos o violaciones del deber de confidencialidad, el derecho a la intimidad y la autodeterminación informativa.

  • Derechos en entornos virtuales 
  • Acceso a internet y cierre de brechas digitales
  • Violencia de género digital
  • Uso indebido de datos personales
  • Acceso, rectificación, actualización o supresión de datos personales

DERECHOS POLÍTICOS Y OBSERVATORIO ELECTORAL

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo realiza una tarea permanente de defensa, protección y promoción de los derechos políticos y electorales de las personas. En ese sentido, asiste a la justicia nacional y local en el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan los procesos electorales y el sistema político.

Como parte de esa misión, brinda información sobre el derecho a la participación política, recibe reclamos sobre problemas de empadronamiento y accesibilidad en el momento de votación, además de desarrollar operativos de observación el día de las elecciones.

  • Participación política
  • Empadronamiento
  • Accesibilidad del voto
  • Observación electoral

MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN

¿Qué puedo reclamar?

El servicio de mediación y conciliación de la Defensoría del Pueblo puede intervenir, entre otros, en conflictos vinculados a temas de convivencia, ruidos molestos y olores desagradables, filtraciones y humedad, molestias por tenencias de mascotas, problemas interculturales, ecológicos y urbanísticos. 

También atiende derivaciones de juzgados y fiscalías, además de contribuir a la gestión de desavenencias familiares, problemas de consorcio que no sean económicos, situaciones de discriminación, medianería, ocupación de espacio público, conflictos interpersonales surgidos de relaciones laborales, reclamos de daños y cuestiones de consumo.

Se trata de una herramienta gratuita, ágil, simple y confidencial. Consiste en que las partes en conflicto participen, de manera voluntaria y personal, en una instancia conducida por una tercera persona, neutral y capacitada, a fin de encontrar en conjunto soluciones que contemplen sus intereses y, así, resolver controversias que en el sistema judicial demandarían años de trámites.

Si querés recurrir a este servicio dejanos tus datos personales y un breve detalle de lo sucedido.  

  • Conflictos de convivencia y medianería
  • Ruidos molestos, filtraciones y olores
  • Desavenencias familiares
  • Reclamos por daños
  • Temas consorciales no económicos

SEGURIDAD Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo puede acompañarte y recibir tu denuncia si atravesaste una situación de abuso o violencia policial o consideras que integrantes de las fuerzas de seguridad que actúan en el territorio porteño, vulneraron de alguna manera tus derechos.

La mala conducta policial incluye el maltrato verbal, actitudes prepotentes u hostiles, discriminación, irregularidades en los procedimientos, corrupción, uso injustificado de la fuerza, detenciones abusivas y omisión de actuar de acuerdo al deber legal, entre otras.

Nuestro organismo también recibe reclamos en torno a la falta o la falla de políticas implementadas por las autoridades para prevenir y erradicar el delito y garantizar la seguridad de la población en los distintos barrios. 

Para iniciar el trámite respectivo, es necesario que dejes tus datos personales, un relato de lo sucedido y, en su caso, información sobre la fuerza de seguridad o el personal interviniente.

  • Situaciones de maltrato y discriminación
  • Corrupción e irregularidades de procedimiento
  • Uso injustificado de la fuerza
  • Detenciones abusivas
  • Problemas de inseguridad

CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

¿Qué es el Consejo?

El Consejo para la Vigilancia, Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CDH) se creó en 2016, con el propósito de optimizar el trabajo de tutela de la Defensoría del Pueblo y contribuir a asegurar progresivamente la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en la Ciudad de Buenos Aires.

Así, se presenta como un espacio institucional que articula acciones específicas para la promoción y defensa de los derechos humanos, a fin de aportar al dinamismo y la profundización de la actuación de la Defensoría del Pueblo, con una mirada puesta en los sectores más vulnerados y marginados.

En ese sentido, brinda servicios de patrocinio jurídico gratuito y promueve la interacción con otros actores sociales –universidades, instituciones y organismos de defensa de derechos humanos, organizaciones comunitarias, entre otras– con el objetivo de trabajar en la construcción conjunta de soluciones que eviten la vulneración de los derechos humanos.

Estas actividades incluyen la divulgación y capacitación en derechos así como la visibilización de todo mecanismo y/o práctica que importe un menoscabo a las garantías constitucionales. En esta línea, el CDH se propone cuatro objetivos estratégicos:

  • Asesoramiento y patrocinio jurídico a grupos vulnerados
  • Patrocinio a personas en situación de violencia de género
  • Abordaje de la problemática de trata de personas
  • Agenda de desarrollo sostenible

CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo de Derechos Humanos cuenta con un Comité Consultivo ad honorem que tiene por función brindar asesoramiento integral y recomendar cursos de acción y estrategias adecuadas de tutela de derechos. El mismo se encuentra integrado por las siguientes personalidades de reconocida y destacada idoneidad en la materia.

Dr. EUGENIO RAUL ZAFFARONI

Juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ex-Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abogado y escribano. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Doctor Honoris Causa Múltiple. Profesor Emérito de la UBA. Vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y de la Internacional de Defensa Social. Secretario Ejecutivo de la Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología (ALPEC). Premio Estocolmo de Criminología 2009. Premio Hans Heinrich Jescheck 2014. Ex-Director General del ILANUD (ONU).

Sra. ESTELA BARNES de CARLOTTO

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Presidenta del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Jueza y Miembro Permanente del Tribunal Permanente de los Pueblos. Ex Presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria. Provincia de Buenos Aires, hasta diciembre de 2003. Ha recibido innumerables títulos y galardones nacionales e internacionales en reconocimiento a su destacada labor en la promoción y tutela de los derechos humanos. Ha publicado diversos artículos periodísticos para medios nacionales e internacionales, principalmente relacionados a la impunidad de los apropiadores de menores por motivos políticos. Así también, ha sido panelista en diversos seminarios y ponencias nacionales e internacionales.

Dr. VICTOR ABRAMOVICH

Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Profesor de la asignatura “Protección Internacional de Derechos Humanos” de la Facultad de Derecho (UBA) y Director de la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas de UNLA. Fue Director Ejecutivo del CELS (2000/2005), miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la OEA (2006/2009), y primer Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, IPPDH-MERCOSUR (2010/2014).

Dra. ALICIA RUIZ

Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 1998. Coordinadora de la Oficina de Género del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Profesora Titular de la asignatura “Teoría General y Filosofía del Derecho” de la Facultad de Derecho (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Magistratura de la Escuela de Servicio de Justicia de la Universidad Nacional de La Matanza, creada por resolución conjunta del Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación en julio de 2013. Co-directora de la Revista Filosofía del Derecho, de Ediciones Infojus. Realiza, en forma permanente, actividad docente y de investigación en distintas universidades e instituciones del país y del extranjero. Ha publicado libros y numerosos artículos y ensayos en revistas en Argentina y en el exterior.

Dr. PAULO ABRAO

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ex Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (2015-2016) y Ex Secretario Nacional de Justicia de la República Federativa del Brasil (2011-2014). Ex Presidente de la Comisión de Amnistía de Brasil -responsable de las políticas de reparación integral y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña (2007-2016). Ex Presidente del Comité Nacional para los Refugiados y del Comité Nacional contra la Trata de Personas. Ha dirigido proyectos de cooperación internacional con organismos internacionales sobre justicia transicional, trata de personas, educación para los medios y protección a la niñez, cooperación jurídica internacional, derechos de los migrantes y refugiados, corrupción y lavado de activos. Realiza, en forma permanente, actividad docente y de investigación, al haber escrito decenas de artículos, libros y otras publicaciones en temas de derechos humanos, democracia y justicia.

DEFENSORA DEL PUEBLO

Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en esta Constitución y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

PERSONAS MIGRANTES

¿Qué puedo reclamar?

Las corrientes migratorias desempeñaron un papel central en la construcción de la Argentina y la Constitución Nacional lo refleja al fundar sus bases en la igualdad y el respeto a las libertades de cualquier persona que quiera habitar nuestro suelo.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo considera fundamental promover una política pública, plural e integral, para la protección de los derechos de las personas migrantes que, entre otras cosas, garantice la regularización migratoria, el respeto a la diversidad cultural y la participación en la vida social, sin discriminación. 

Por eso, si tenés algún problema para gestionar tu residencia, obtener tu documentación o tramitar la ciudadanía, si sufriste situaciones de violencia o te han negado algún derecho en razón de tu nacionalidad, podemos asesorarte, recibir y gestionar tu denuncia. 

Para formalizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales, una breve descripción de la situación que te afecta y, en su caso, la documentación de la que dispongas.

  • Documentación y acreditación de residencia
  • Procesos de ciudadanía
  • Situaciones de discriminación y violencia
  • Acceso a derechos sociales y políticos
  • Diversidad cultural

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

¿Qué puedo reclamar?

Si sos o conocés a una niña, niño o adolescente cuyos derechos están siendo vulnerados, podés comunicarte con la Defensoría del Pueblo que cuenta con un equipo especializado para atender estas consultas.

En particular, recibimos casos en los que se va afectada o está en riesgo la integridad física, psíquica, sexual o moral de niños, niñas y adolescentes. Además, monitoreamos la red de hogares convivenciales y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. 

También te guiamos en el acceso a distintos servicios y programas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Protección integral de derechos
  • Situaciones de violencia, abusos o maltrato
  • Educación sexual integral
  • Acceso a servicios y programas destinados a niñas, niños y adolescentes

Preguntas Frecuentes

La Defensoría del Pueblo de la CABA fue creada por la Constitución porteña como un órgano independiente, autónomo y autárquico, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Tiene como misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos y garantías de todos los habitantes de la Ciudad –lo que incluye a los/as niños/as y adolescentes– frente a aquellos actos, hechos u omisiones del Estado o de prestadores de servicios públicos que vulneren esos derechos.

El principal objetivo es la defensa, promoción y protección de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires y el monitoreo de las políticas públicas destinadas a ese colectivo.

Interviene ante toda situación de vulneración de derechos de la población infanto-juvenil, ya sea de oficio o por solicitud del propio niño, niña, adolescente; un referente familiar o afectivo o un tercero; quienes pueden contactarse con esta Defensoría del Pueblo de manera telefónica, a través de sus redes sociales o por correo electrónico. 

A fin de asegurar el acceso y ejercicio a sus derechos fundamentales el Programa lleva a cabo el asesoramiento y acompañamiento de los/as involucrados/as; articulando con los efectores del gobierno local y otros integrantes del sistema de protección, realizando el seguimiento de las problemáticas planteadas. Asimismo, se lleva adelante el control de las acciones y omisiones gubernamentales.

Si sos un/a niña, niño o adolescente y sentís que tus derechos no son respetados en tu casa, en tu escuela o en tu espacio comunitario; si tenés un/a amigo/a cuyos derechos están siendo vulnerados o si necesitás orientación o información frente a un problema, podés comunicarte con la Línea telefónica gratuita 102 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es un servicio telefónico gratuito y confidencial que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Busca prevenir situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y/o restituir aquellos que han sido vulnerados. Recibe consultas y denuncias tanto de niñas, niños y adolescentes como de referentes familiares, afectivos y/o comunitarios. Recordá que no necesitás la autorización de ninguna persona adulta para comunicarte.

Sí, podés comunicarte con la Defensoría del Pueblo a través de las siguientes vías:

  • Por teléfono, llamando al 0800-999-3722 (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00)
  • A través de las redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba
  • Por correo electrónico, escribiendo a consultas@defensoria.org.ar o a infanciayadolescencia@defensoria.org.ar 
  • Ingresando tu denuncia en www.defensoria.org.ar

El Interés Superior del Niño/a surge de la Convención sobre los Derechos del Niño y es un concepto triple: es un principio, un derecho y una norma de procedimiento consagrada en favor de niños, niñas y adolescentes.

Significa que en todas las medidas que se tomen en relación a niños/as se tiene que considerar primordialmente su interés superior, entendido como la máxima satisfacción integral y simultánea de los derechos y garantías reconocidos a esta población (Ley nacional 26061, Art. 3). 

Para ello se debe respetar, entre otras cosas, su condición de sujeto de derecho; su derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta; el respeto al desarrollo de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales; el equilibrio entre sus derechos y garantías y las exigencias del bien común; su centro de vida, etc.

En definitiva, el interés superior del niño/a es un concepto dinámico que debe evaluarse en cada caso en concreto: es cada niño/a, en cada situación, cada vez.

Es una medida administrativa que puede adoptar el organismo de protección de derechos -en la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- ante situaciones graves de vulneración de derechos de un niño, niña o adolescente (como la negligencia, el abuso, el maltrato), que ameriten separar temporal o permanentemente a un niño/a de su medio familiar.

Nunca la pobreza puede ser un motivo para separar a un niño/a de su familia. Ante esa vulneración existen programas para acompañar y ayudar a las familias, incluso económicamente, en el ejercicio de sus responsabilidades.

Las medidas excepcionales tienen como objetivo la conservación o recuperación del ejercicio y goce de sus derechos vulnerados y la reparación de sus consecuencias. Podrán consistir en disponer la permanencia del niño/a con otros referentes familiares o afectivos o, excepcionalmente, recurrirse a otros dispositivos de cuidado.

Estas medidas solo se pueden prolongar mientras persistan las causas que les dieron origen y son controladas por el poder judicial.

La Ley nacional 26061 lo define como “el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia” (Art. 3, Inc. f).

Podemos definirlo como la residencia habitual o el domicilio efectivo en el que cada niña, niño y adolescente genera vínculos interpersonales y expande su desarrollo físico y psicoemocional. La determinación del mismo no se encuentra sujeta a los domicilios de sus progenitores y/o representantes legales.

La normativa vigente en materia de infancia y adolescencia en nuestro país prevé los mecanismos legales que deben ponerse en marcha cuando un niño, niña o adolescente no regresa a su hogar. 

En esta guía te explicamos paso a paso qué tenés que hacer cuando se desconoce el paradero de un niño, niña o adolescente a fin de encontrarlo/a.

Ambos progenitores tienen el derecho y la obligación de criar a sus hijos/as, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos. 

La obligación de brindar alimentos a los hijos/as se extiende hasta los 21 años. Sin embargo, hay excepciones:

  • puede extenderse hasta los 25 años cuando el hijo/a se continúa capacitando en un arte u oficio y no puede mantenerse independientemente.
  • puede cesar a partir de los 18 años si el obligado acredita que el hijo/a cuenta con recursos suficientes.

Ahora bien, ¿Qué son los alimentos? Son prestaciones monetarias o en especie que deben brindarse para satisfacer las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. 

¿Quién puede reclamar alimentos? 

De acuerdo al Código Civil y Comercial de la Nación (Art. 661), cuando uno de los progenitores no paga los alimentos del hijo/a, la cuota alimentaria puede ser reclamada por:

  • el otro progenitor en nombre del hijo/a;
  • el hijo/a, si tiene madurez suficiente, patrocinado por un/a abogado/a;
  • si no lo hacen, cualquiera de los parientes o el Ministerio Público.

¿A quiénes se puede reclamar alimentos?

  • a los progenitores;
  • a los/as abuelos/as, cuando se acredita que no se puede percibir los alimentos del progenitor/a obligado/a.

¿Cómo reclamar alimentos? 

En caso de no lograr de manera privada un acuerdo entre las partes o suscitarse un conflicto sobre los alimentos debidos, lo primero que deberá realizarse es una mediación prejudicial para tratar de arribar a un acuerdo. 

De no lograr un acuerdo o si el obligado no se presenta a la mediación habiendo sido notificado, se debe recurrir a la justicia, debiendo intervenir la correspondiente al domicilio del niño/a o adolescente involucrado/a. En todas estas etapas se debe contar con patrocinio jurídico. Acá te contamos quiénes brindan patrocinio jurídico gratuito.

Los progenitores tienen el derecho y el deber de sostener una fluida comunicación con su hijo/a, aunque conviva solo con uno de ellos. A su vez, niños y niñas tienen derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con sus progenitores de modo regular, salvo si ello es contrario a su interés superior.

El deber de comunicación es lo que antes se llamaba “visitas”: ahora se llama de otra forma porque se entendió que no se trata solamente de visitar al hijo/a, sino que es un concepto más global que implica el derecho y el deber a la comunicación y participación en su vida y en su desarrollo. 

En caso de que los progenitores no lleguen a un acuerdo sobre el régimen de comunicación será conveniente que accedan a un patrocinio jurídico para iniciar las acciones correspondientes y llegar a una solución al problema.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de comunicación nos referimos a un derecho que no abarca solo a progenitores, sino también a ciertos parientes y a terceros con interés legítimo.

Todo/a niño/a o adolescente tiene derecho a tener contacto regular y frecuente con ambos progenitores. En el supuesto de que el cuidado personal se haya atribuido a uno de ellos, el otro progenitor tiene el derecho y el deber de mantener una fluida comunicación con el/la hijo/a.

Cuando uno de los progenitores o un tercero ilegalmente impide u obstruye el contacto del niño/a con el progenitor no conviviente se configura el delito de impedimento de contacto, regulado en la Ley nacional 24270.

La denuncia puede realizarse ante la comisaría o fiscalía correspondiente a la jurisdicción donde ocurre el impedimento de contacto.

AUTORIZACIÓN DE VIAJES AL EXTERIOR DEL PAÍS:

Este trámite se realiza para autorizar a chicos y chicas menores de 18 años de edad a que viajen fuera del territorio nacional solos/as o acompañados/as por un tercero.

Dado el actual contexto epidemiológico y de emergencia sanitaria, este trámite se encuentra suspendido en las sedes comunales y solamente es llevado a cabo por la sede central del Registro Civil con turno previo.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El progenitor o los progenitores que autorice/n deben tener su DNI vigente, ser mayores de edad y capaces, y, por lo menos uno de ellos, tener domicilio registrado de CABA en su DNI.
  • Los ciudadanos extranjeros deberán presentar el DNI argentino para extranjeros vigente, documento de identidad de su país de origen o su pasaporte, y certificado de domicilio de la Policía Federal (en el caso de exhibir pasaporte o documento de identidad extranjero). Deberán presentar todos los documentos en original y fotocopias.
  • En caso de que el niño o niña viaje al exterior sola/o, deben autorizar ambos progenitores.
  • Para el caso de que fuera acompañado por un tercero, deberá exhibir fotocopia del DNI de quien/es lo acompañan, bien legibles.
  • En el caso en que uno de los progenitores no se encuentre en el acto de autorización, quien extienda el permiso deberá integrar la autorización del progenitor no presente, sea que este se halle en el interior o en el exterior de la República Argentina.
  • Si uno de los progenitores falleció, deberá presentarse partida de defunción (original y fotocopia).
  • DNI vigente que acredite la identidad del niño o niña (original y fotocopia).
  • Partida de nacimiento del niño o niña(original y fotocopia). Si de la partida de nacimiento surge filiación única, la partida de nacimiento debe contar con una expedición no mayor a 30 días.
  • Si el menor de 18 años es extranjero, deberá presentar partida de nacimiento legalizada (Apostilla de la Haya). En caso de estar en idioma extranjero, debe ser traducida por traductor público nacional (del idioma que se trate), matriculado en el Colegio Público de CABA, y legalizar su firma.
AUTORIZACIÓN DE VIAJES AL INTERIOR DEL PAÍS:

Los/as niños/as menores de seis años de edad no podrán viajar solos/as, sino que deben ir acompañados por uno de sus progenitores, por su representante legal o por un tercero autorizado.Los progenitores deben presentar en la empresa de transporte la documentación que acredite el vínculo entre el niño/a y los o el progenitor.

En caso de que realicen el viaje con un tercero responsable se debe acreditar la correspondiente autorización para ello.

Los/as chicos/as entre 6 y 12 años de edad inclusive deberán viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal, por un tercero autorizado, o bien pueden utilizar el servicio del niño/a no acompañado/a que pueden brindar las empresas.

¿Qué es el servicio del niño/a no acompañado/a? Las empresas de transporte ofrecen el servicio de una persona a bordo que se hace cargo del niño o niña desde que sube al transporte hasta el destino donde la persona adulta autorizada va a recibirlo/a.
Los padres deben designar un adulto que:

  • Acompañe al niño/a hasta que suba al transporte.
  • Reciba en el destino al niño/a.

¿Todos los niños/as pueden usar este servicio? No. Solo lo pueden usar los niños y niñas mayores de 6 años que pueden:

  • Alimentarse.
  • Cubrir sus necesidades básicas de higiene.
  • Movilizarse en caso de evacuación.
  • Responder a las instrucciones de seguridad.

Los/as chicos/as entre 13 y 17 años de edad podrán viajar solos/as con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?

Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás (Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Art. 1; aprobada en 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en Argentina en 2008 a través de la Ley 26378).

Fue necesario anteponer la palabra persona para tomar conciencia de que nos referimos ante todo a una persona y su condición de discapacidad no puede eclipsarla o definirla. Es persona, sujeto de derechos y obligaciones como cualquier otra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive. 


¿De qué “NO” hablamos cuando hablamos de discapacidad?

No hablamos de discapacitado, ni de capacidades diferentes, ni de necesidades especiales:
ya que todas las personas tenemos capacidades y necesidades diferentes, porque todos somos diferentes.

No hablamos de enfermedad, ya que la discapacidad es una CONDICIÓN permanente que acompaña a la persona.

Siguiendo a la Convención, definimos a la discapacidad como parte de la condición humana. Esto significa comprender que la humanidad es diversa y dentro de esa diversidad se incluyen las personas con discapacidad. De modo que no se piensa desde un modelo binario, donde lo que no es considerado una persona “normal” pasa a ser “anormal” y debe ser normalizado/rehabilitado para poder ser “insertado” en la sociedad. Ahora proponemos entender a la humanidad teniendo en cuenta que todos somos diferentes y que la discapacidad es una diferencia más entre otras.

 
¿Qué es el CUD?

Es un certificado con valor de documento público, que permite acceder a una serie de derechos y beneficios establecidos por ley, para aquellas personas que tengan una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que le impliquen desventajas en su vida.

  • Es válido en todo el país.
  • Es gratuito.
  • Privado: se muestra solo a veces.
  • Personal: cada uno tiene el suyo.
  • Permite acceder a: transporte público gratuito, pensión, eximición de algunos impuestos.
¿Cómo se tramita?

 

A fin de garantizar el acceso al Certificado Único de Discapacidad durante Emergencia Sanitaria por COVID- 19, desde el Gobierno de la Ciudad se tomaron las siguientes medidas:

  • Se prorroga de manera excepcional (Resol- 2020- 1116- APN- DE#AND) todos los Certificados Únicos de Discapacidad que vencieron durante el año 2020 y los que vencen durante el año 2021 hasta el mismo día del año 2022.
    • Se otorgan turnos a: los que lo soliciten por primera vez, a los que deban realizar ampliación por reagravamiento y deban requerir mayor cobertura prestacional y a los que posean Certificados NO CUD otorgados antes de junio de 2015.
  • Los horarios de turnos otorgados para las Juntas de evaluación de Discapacidad son de lunes a viernes, de 8:30 a 11:50 hs. Se recomienda llegar 15 minutos antes de la citación.
    • El trámite puede ser realizado por un tercero que concurra el día del turno con toda la documentación solicitada y autorización manuscrita y firmada por la persona a evaluar, el DNI del solicitante y suyo (original y fotocopia), y un certificado de supervivencia o un certificado emitido por un médico que garantice que se encuentra con vida. Estos certificados no deben tener más de 48 horas.
  • El día del turno la junta se comunicará con el/la interesado/a telefónicamente o por videollamada para la evaluación correspondiente.
Requisitos
  • DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras).
  • Certificado vencido (solo en caso de Renovación).
  • Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD) se deberá ingresar en la página del Gobierno de la Ciudad y consultar la planilla con los requisitos correspondiente al tipo de discapacidad.
  • Certificado Médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple: diagnóstico y estado actual, y resumen detallado de la Historia Clínica. Además, debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base, y alternativas de tratamiento (si correspondiera).

Para menores de 18 años:

  • Partida de Nacimiento.
  • DNI vigente de padres o tutor.

 

Turnos

Para solicitar un turno con la Junta Médica Evaluadora para otorgamiento por primera vez, ampliación de Certificado Único de Discapacidad (CUD) o renovación de certificados No Certificado Único de Discapacidad (CUD), se puede realizar de forma presencial, en cualquiera de los Servicios Sociales Zonales (SSZ) que se encuentran abiertos en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, de lunes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas:

  • Servicios Social Zonal (SSZ) 1: Piedras 1277, San Nicolás. 4361-3590 sszonal1@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 1Bis: Playón 1, Barrio 31, Retiro. sszonal1@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 3: Av. San Juan 2353, San Cristóbal. 4308-0289 sszonal3@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 4E: Coronel Salvadores 799, La Boca. 4303-1393 sszonal4e@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 5: Cochabamba 4048, Boedo. 4923-1395 sszonal5@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 7: Yerbal 2457, Flores. 4613-5513 sszonal7@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 12: Holmberg 2548, Villa Urquiza. 4348-8999 sszonal12@buenosaires.gob.ar
  • Servicios Social Zonal (SSZ) 15: Almirante F.J. Seguí 2125, planta baja, La Paternal. 4581-1373 sszonal15@buenosaires.gob.ar

 

De igual modo, se puede iniciar el trámite en forma online, ingresando a  Formulario Online de Solicitud del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El día del turno, deberá presentarse en el Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad ubicado en el Hospital Borda (Dr. Ramón Carrillo 375 – Pabellón A, 1° Piso), con DNI y la documentación requerida.

https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad 

PERSONAS MAYORES

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo te brinda asesoramiento y guía en el trámite de tu jubilación, pensión, pensión universal para las personas adultas mayores y otros programas de subsidios y créditos ofrecidos por ANSES, además de gestionar tu reclamo ante PAMI si tuviste dificultades para conseguir un turno, que te autoricen una prestación, internación o realizar otras gestiones

Además, podemos darte información y ayudarte a acceder a la tarifa social de los servicios públicos, la exención del ABL y otros programas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como “Vivir en Casa”.

Sabé que, además, tanto ANSES como PAMI cuentan con puestos de atención en nuestra sede de Belgrano 673, que funcionan de lunes a viernes en el horario de 10 a 16 hs., el primero y el segundo, martes y jueves de 10 a 16 hs.    

En cualquier caso, tenés que dejarnos tus datos personales, un breve relato de tu situación y qué respuesta tuviste del organismo que administra el beneficio o programa.

  • Jubilaciones y pensiones
  • Cobertura de salud. PAMI
  • Tarifa social
  • Exención de ABL
  • Programa Vivir en Casa

JUVENTUD

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo está para acompañarte y recibir tu denuncia si viste vulnerado tu derecho al empleo, la educación, la vivienda y la cultura, o sufriste discriminación, maltrato o violencia institucional por ser joven.

Además, te brindamos información y orientación en temas vinculados a la salud, en general y en particular, la sexual y reproductiva, el acceso a anticonceptivos y la interrupción voluntaria o legal del embarazo.

También podes acercarnos tu reclamo por obstáculos a la participación juvenil en cualquier tipo de ámbito. 

Para iniciar tu consulta, es necesario que dejes tus datos personales y una breve relato de la situación que te está afectando.

  • Situaciones de violencia y maltrato
  • Discriminación en el acceso al empleo, la educación o la vivienda
  • Salud sexual y reproductiva
  • Instancias de participación juvenil

IGUALDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

¿Qué puedo reclamar?

Si sufriste discriminación, estás viviendo una situación de violencia por razones de género, orientación sexual e identidad de género, o conoces a una persona afectada, la Defensoría del Pueblo puede brindarte contención psicosocial a través de su equipo de profesionales y acompañar tu denuncia ante las instancias que correspondan. 

Además, nuestro organismo ofrece información sobre tus derechos y asesoramiento sobre matrimonio igualitario, cambio de género, triple filiación y políticas o programas de inclusión social, habitacional, educativa, económica y laboral. 

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales y un breve relato de la situación, además de la mayor cantidad de datos de la parte que está cometiendo el acto discriminatorio. 

  • Violencia de género
  • Discriminación laboral, social, económica, política y cultural 
  • Derechos sexuales y reproductivos
  • Matrimonio igualitario
  • Inclusión travesti-trans

Salud

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona reclamos sobre cualquier inconveniente en centros de salud u hospitales públicos dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o si tu obra social o prepaga en el mismo distrito no está cumpliendo con la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) o los servicios incluidos en tu plan.

En particular, actúa ante la demora o denegación de medicamentos, atención y tratamientos, la falta de insumos y problemas de infraestructura. También frente a la vulneración del derecho a disponer de tu historia clínica y a que se respete tu privacidad y tu consentimiento libre e informado.

En materia de salud mental y adicciones, la actuación del organismo apunta a favorecer intervenciones precoces, a través de profesionales de la salud y recursos de asistencia social, institucional y/o comunitaria, que son fundamentales para evitar el desencadenamiento de psicopatologías. También te asesora si enfrentas dificultades para ingresar a programas de tratamiento de adicciones y organiza talleres gratuitos sobre la prevención de consumos problemáticos.

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales y, además, resulta conveniente que tengas a mano copia de la siguiente documentación:

  • gestión ante el hospital, centro de salud, obra social o prepaga, si la realizaste previamente, y la respuesta recibida;
  • receta con la indicación del medicamento, atención o tratamiento que reclamas;
  • constancia de afiliación a la obra social o prepaga, plan y cartilla;
  • estudios, certificados, formularios o cualquier otro documento que pueda ser relevante; las tres últimas facturas de la prepaga, en caso que el reclamo se refiera a errores de facturación.
  • Falta de acceso a medicamentos, insumos y tratamientos
  • Demora de turnos
  • Problemas en la atención
  • Déficits de mantenimiento e infraestructura hospitalaria
  • Inconvenientes con la obra social o prepaga
  • Consumos problemáticos

Políticas de Inclusión Social

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo gestiona los reclamos por distintos inconvenientes para acceder a las prestaciones o cobrar los subsidios dispuestos para atender situaciones de emergencia social en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o el Gobierno Nacional.

Además, puede brindar información sobre los programas sociales a los que podes ingresar de acuerdo con las particularidades de tu condición.

En cualquiera de los casos, es necesario que dejes tus datos personales, la composición de tu grupo familiar, el problema que tuviste o el programa sobre el que querés informarte, tu situación laboral y de ingresos, así como cualquier otro dato que consideres relevante.

Si vivís en la calle y no tenés teléfono o domicilio fijo, o conocés a alguien que se encuentre en esa situación, solo hace falta que nos lo hagas saber para poder tramitar tu denuncia.

  • Asignaciones universales
  • Tarjeta Alimentar
  • Ciudadanía porteña
  • Ticket social
  • Comedores
  • Asistencia inmediata

Deporte y Recreación

¿Qué puedo reclamar?

Si en tu barrio no hay espacios para la práctica deportiva o el parque o la plaza cercana no cuenta con condiciones para la realización de actividades físicas y recreativas, tenés la posibilidad de tramitar tu reclamo ante la Defensoría del Pueblo.

También podés presentar una queja si tuviste dificultades para concretar la inscripción en alguna de las colonias de vacaciones de la Ciudad de Buenos Aires o con los programas o la infraestructura de un polideportivo, club o gimnasio. 

En cualquiera de esos casos, es necesario que dejes tus datos personales y los del espacio alcanzado por tu denuncia. 

  • Falta de vacantes en colonias de vacaciones
  • Instalaciones e infraestructura deportiva. Polideportivos
  • Eventos y actividades deportivas en espacios públicos
  • Clubes y gimnasios
  • Deporte inclusivo

Vivienda y Hábitat

¿Qué puedo reclamar?

La Defensoría del Pueblo atiende consultas referidas a los programas de vivienda implementados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y puede brindarte asesoramiento sobre cómo proceder ante problemas con el alquiler de tu casa o departamento o el pago de tus expensas.

Asimismo, gestiona la denuncia de aquellos casos en los que tu derecho a la vivienda se ha visto vulnerado porque estás en situación de calle, enfrentas un riesgo de desalojo o te encontrás en un hábitat informal o precario. 

Para realizar el reclamo es necesario que dejes tus datos personales, indiques cómo está integrado tu grupo familiar y, si hace falta, envíes la copia de tu contrato de alquiler.

 

  • Acceso al crédito
  • Alquileres y desalojos
  • Barrios populares y procesos de integración socio-urbana
  • Situación de calle, subsidios y programas habitacionales 
  • Administraciones de consorcio y expensas