Bandera Argentina
alchol-cero

Ya rige en todo el país la Ley de Alcohol Cero al volante

El Poder Ejecutivo nacional promulgó ayer la Ley Nacional 27714 de Alcohol Cero al volante. De esta manera, comenzó a regir en todas las rutas nacionales del país la norma que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero.

La nueva legislación, que modifica el artículo 48 de la Ley Nacional 24449 de Tránsito, había sido aprobada el último 13 de abril por el Senado de la Nación. Su objetivo es reducir los siniestros viales provocados por conductores y conductoras que manejan bajo los efectos del alcohol y sus consecuentes víctimas fatales y lesionados.

Alcohol Cero: ¿Qué pasa en la Ciudad?

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no adhirió a la nueva Ley de Alcohol Cero al volante y en su territorio rige como última medida en la materia el Proyecto Integral de Convivencia Vial, votado por la Legislatura porteña y vigente desde el 1 de febrero de 2022. Si bien se admite un límite de 0,5 gr/l de alcohol en sangre para vehículos particulares y de 0,2 gr/l para motociclistas, se endurecieron las sanciones para aquellos que den positivo en los controles. Para conductores profesionales el límite es 0 gr/l.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha presentado en varias ocasiones un proyecto de alcohol cero al volante para la Ciudad (hasta 0,2 gr/l). La iniciativa perdió en dos oportunidades estado parlamentario y no fue tratado por el cuerpo legislativo.

Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.