Migrantes - Observación Electoral

Voto migrante: Capacitación para referentes de colectividades

7 septiembre, 2021
La actividad fue organizada por la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral y el Programa de Colectividades de la casa, junto a la Red de Derechos Humanos del CONICET.
  • Migrantes
  • Observación Electoral

En el marco del convenio de cooperación oportunamente suscripto entre ambas instituciones, la formación tuvo la finalidad de abordar diferentes aspectos de la normativa electoral y los derechos político-electorales de las personas extranjeras así como responder las consultas de los participantes.

La capacitación estuvo a cargo del coordinador operativo de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría, Daniel Ingrassia; el titular del programa de Colectividades, Santos Gastón Juan; la integrante de la Red de Derechos Humanos del CONICET, Giuliana Guzzo; y la investigadora adjunta de dicho organismo, Ana Paula Penchaszadeh.

“Desde la Defensoría impulsamos iniciativas que permitan conocer los derechos de las personas migrantes y extranjeras. Este taller de normativa electoral fue un espacio más de información, diálogo y aprendizaje junto a las asociaciones y colectividades que residen en la Ciudad. Nuestro mayor interés es que tengan toda la información necesaria para ejercer sus derechos político-electorales”, aseguró Juan.

Cabe recordar que el sufragio es libre, igual, secreto, universal, obligatorio y no acumulativo y que la Ciudad garantiza el ejercicio de los derechos políticos a los extranjeros residentes, en igualdad de condiciones que los ciudadanos argentinos empadronados. A partir de los 16 años, las personas extranjeras están habilitadas para votar en tanto tengan la categoría de residente permanente en el país y posean su Documento Nacional de Identidad con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Últimas Noticias