Bandera Argentina
foto-visita-defensora-bolivia

Visita de la Defensora del Pueblo de Bolivia

La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, se reunió con su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Nadia Alejandra Cruz Tarifa, para dialogar sobre temáticas referentes a ambas instituciones, compartir experiencias y establecer lazos permanentes de trabajo.

Del encuentro participaron, por parte de la Defensoría porteña, Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Política Institucional; Camila Carril, subcoordinadora operativa de Migrantes; y los representantes del Mecanismo Local de Prevención de la Tortura que funciona en el ámbito del organismo, el comisionado Luis E. Duacastella y el secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci. En representación de la Defensoría del Pueblo de Bolivia se encontraban Diego Rivera, jefe de Despacho; Aldo Cortez, jefe de Movilidad Humana; y Nehemias Vidal Serrano, jefe de la Unidad de las Mujeres.

Durante la reunión se dialogó acerca de las dificultades con las cuales se enfrenta la comunidad boliviana en Argentina, en particular en la Ciudad de Buenos Aires. Principalmente, se refirieron a la documentación y trámites migratorios y al tratamiento de los casos de violencia de género. En cuanto a este último tema, se proporcionó la información sobre las modalidades de intervención de la Defensoría del Pueblo porteña.

Además, ya que la Defensoría de Bolivia también se constituye como Mecanismo de Prevención de la Tortura de su país, se conversó sobre la situación de personas de nacionalidad boliviana privadas de la libertad en Argentina, como así también sobre las prácticas de los dos organismos en la defensa de los derechos de esta población.

Por último, cabe mencionar que tanto Cruz Tarifa como Muiños coincidieron en la importancia de que más mujeres estén al frente de entidades de derechos humanos, en pos de la paridad de género para las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica.