Bandera Argentina
censo-2022

Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022

La Defensoría del Pueblo comparte información sobre el relevamiento que se llevará a cabo el 18 de mayo.

¿Para qué sirve el Censo?
El Censo de Población, Hogares y Viviendas permite conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. La información que produce es un insumo fundamental para el diseño y la planificación de políticas públicas y la generación de estadísticas y proyecciones.

¿Es obligatorio?

Sí, es obligatorio contestar todas las preguntas del Censo.

¿Quiénes tienen que contestar el Censo?
El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar, quien responderá en nombre de todo el grupo familiar.

¿Qué tipo de preguntas hacen?

El Censo contempla una serie de preguntas que indagan en aspectos relacionados con la caracterización de la población, las viviendas y los hogares.

¿Qué es el Censo Digital?
Es una herramienta que permite completar el cuestionario censal desde cualquier dispositivo electrónico, previo al día del relevamiento. Esta metodología opcional y complementaria a la recolección de datos presencial permite reducir costos, tiempos y errores en el procesamiento de la información.

¿Si realicé el Censo Digital tengo que permanecer en mi domicilio?
Sí, quienes hayan contestado el Censo en forma online deberán presentar el comprobante de finalización a la persona censista cuando visite la vivienda. Si por algún motivo te tenés que ausentar, le podés dejar el comprobante a un vecino o vecina.
Cabe recordar que el día del Censo fue declarado feriado nacional para facilitar la presencia de las personas en sus hogares.

¿Me tengo que censar en el domicilio que figura en mi DNI?
No, te tenés que censar en tu lugar de residencia habitual. Esto es, en la vivienda donde residís y dormís la mayor cantidad de días de la semana. En ningún momento te van a solicitar el DNI.

¿Cómo reconozco a las personas censistas?
Llevarán una pechera con la imagen identificadora del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022). Además, contarán con una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI), los cuales podrán ser verificados en censo.gob.ar.
No ingresarán a los domicilios en ningún momento.

¿Los datos son confiables?
Sí, según lo establece la Ley 17.622 y el Decreto 726/2020, toda la información brindada es secreta y los datos obtenidos solo podrán ser utilizados con fines estadísticos. Ambas metodologías de relevamiento (virtual y presencial) garantizan la confidencialidad de los datos.

Canales de consulta:
0800-354-20222 (mesa de ayuda) y censo.gob.ar

Foto: Télam