Bandera Argentina
WhatsApp Image 2023-10-24 at 12.00.38

Tercera reunión de la mesa de articulación judicial en el Centro de Justicia de la Mujer (CJM)

La Defensoría del Pueblo participó de una nueva jornada de este espacio que reúne a representantes del fuero local con el objetivo de trabajar en forma conjunta en materia de violencia por motivos de género.

El encuentro fue coordinado por Ana Salvatelli, consejera titular del CJM e impulsora de esta iniciativa, y contó con la participación de Alicia Ruiz y Santiago Otamendi, autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Marcela Millán, defensora general porteña; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad; Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura; y Julia Correa y Fabiana Schafrik, consejeras del mismo organismo. Por la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes Silvina Pennella y Alessandra Cutuli, del Consejo de Derechos Humanos.

Durante la jornada, Salvatelli se refirió a la descentralización del CJM a distintos puntos de la Ciudad y al trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, que a través de sus programas de patrocinio jurídico gratuito garantiza el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia.

Por otra parte, se presentó el Sistema Único de Víctimas (SUV), un historial de información relativa a los dispositivos de seguridad que permitirá que los y las operadoras de Justicia de la Ciudad puedan acceder a la información de las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y conocer cuándo se producen incidencias y se activan dichos dispositivos. Finalmente, se abordó el proyecto de ley a partir del cual el CJM se transformaría en un auxiliar judicial para la consulta de jueces y juezas.

Este tipo de acciones favorece la articulación entre los distintos actores que intervienen en el abordaje judicial de la violencia de género y resulta primordial para garantizar un acceso a la justicia efectivo y eficiente.