El encuentro fue coordinado por Ana Salvatelli, consejera titular del CJM e impulsora de esta iniciativa, y contó con la participación de Alicia Ruiz y Santiago Otamendi, autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Marcela Millán, defensora general porteña; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad; Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura; y Julia Correa y Fabiana Schafrik, consejeras del mismo organismo. Por la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes Silvina Pennella y Alessandra Cutuli, del Consejo de Derechos Humanos.
Durante la jornada, Salvatelli se refirió a la descentralización del CJM a distintos puntos de la Ciudad y al trabajo conjunto con la Defensoría del Pueblo, que a través de sus programas de patrocinio jurídico gratuito garantiza el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia.
Por otra parte, se presentó el Sistema Único de Víctimas (SUV), un historial de información relativa a los dispositivos de seguridad que permitirá que los y las operadoras de Justicia de la Ciudad puedan acceder a la información de las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género y conocer cuándo se producen incidencias y se activan dichos dispositivos. Finalmente, se abordó el proyecto de ley a partir del cual el CJM se transformaría en un auxiliar judicial para la consulta de jueces y juezas.
Este tipo de acciones favorece la articulación entre los distintos actores que intervienen en el abordaje judicial de la violencia de género y resulta primordial para garantizar un acceso a la justicia efectivo y eficiente.