Bandera Argentina
cefi

Talleres de la Defensoría en las Jornadas ESI del nivel medio

Durante octubre la Defensoría del Pueblo continuó con los talleres Vínculos Saludables, enmarcados en la Ley 26150 de Educación Sexual Integral (ESI), en cuatro colegios de la Ciudad de Buenos Aires.

Se realizaron un total de 42 talleres destinados a más de 900 estudiantes en la Escuela de Comercio N° 04 Baldomero Fernández Moreno, ubicada en el barrio de San Telmo; en la Escuela de Comercio N° 33 Maipú, en Monte Castro; en la Escuela técnica 25 Teniente 1° Fray Luis Beltrán, en Balvanera, y en la Escuela técnica 16 España, en Villa Devoto.

En los encuentros se abordaron los distintos tipos de violencias, sus significados y contextos, así como también el concepto de consentimiento con el objetivo de construir y promover vínculos más libres, respetuosos y sin discriminación.

Por otra parte, el pasado 4 de noviembre en el marco de las Jornadas de ESI, el Consejo de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo desarrolló una actividad de sensibilización en género y violencias destinada a padres, madres y docentes de la Escuela Integral Interdisciplinaria N° 18 del barrio de Floresta.

En esta oportunidad, se reflexionó acerca de los condicionamientos y posibilidades de la propia percepción de género y de los conceptos de estereotipos de género y violencia de género, en particular la violencia doméstica a partir de las experiencias relatadas.

Asimismo, el 11 y el 14 de noviembre, los talleristas del programa Jóvenes, Derechos y Ciudadanía llevaron adelante el taller Vínculos Saludables destinado a las y los estudiantes de 3ro, 4to y 5to año de la Escuela Media Redemptrix Captivorum del barrio de Caballito.

Esta iniciativa se enfoca en brindar herramientas a las y los adolescentes para identificar los distintos tipos de violencia, estipulados en la Ley de Protección Integral a la Mujer N° 26.485 que permite reconocer el consentimiento como garantía para construir vínculos libres de control y maltrato.