Bandera Argentina
06-22-Centro-de-jubilados-De-Los-Patricios-bonelli

Taller sobre prevención de estafas y cobranza extrajudicial de deudas

La actividad estuvo dirigida a integrantes del Centro de Jubilados “De Los Patricios”, ubicado en Barracas, con el fin de acercar información confiable y herramientas para abordar y evitar este tipo de delitos.

La jornada organizada por la Defensoría del Pueblo, que se llevó a cabo el 22 de junio, contó con la participación de María Sol Mendez, Legisladora porteña; Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta; y Natalia Echegoyemberry, del equipo de la Adjuntía de Bonelli.

En primer lugar, se brindó información sobre la “Guía Básica de Derechos: Cuidate de las estafas. Saber para no caer” elaborada por el organismo, para conocer los distintos tipos de fraudes (estafas domiciliarias, telefónicas y a través de las redes sociales, también conocidas como “ciberdelitos”) y los recursos necesarios para su prevención.

En segundo lugar, se informó acerca de las gestiones de cobranza extrajudicial de deudas, los métodos disponibles para la resolución de conflictos y las acciones posibles en caso de prácticas abusivas o de hostigamiento. En particular se resaltó la importancia del trato digno en las relaciones del consumidor/a.

Con este tipo de capacitaciones, la Defensoría pretende promover el empoderamiento jurídico comunitario y acercar derechos para que la inclusión y participación en la sociedad de las personas mayores se desarrolle en condiciones de igualdad y respeto