Bandera Argentina
agenda-2030-Defensor-01

Taller sobre Agenda 2030 y el Rol de las Defensorías del Pueblo

El Taller estuvo dirigido a las/ los trabajadores/as de la Defensoría del Pueblo con el fin de introducir a los trabajadores de Defensorías del Pueblo en el contenido y alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 26 de septiembre de 2017 tuvo lugar el Taller sobre Agenda 2030 y el Rol de las Defensorías del Pueblo, organizado por el Consejo de Derechos Humanos. El Taller estuvo dirigido a las/ los trabajadores/as de las Defensoría del Pueblo con el fin de introducir a los miembros de la Defensoría en el contenido y alcance de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La exposición inaugural del Taller estuvo a cargo de la Dra. Silvina Pennella -Directora Ejecutiva del Consejo de Derecho Humanos- quien explicó la importancia del rol de la Defensoría del Pueblo en el seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 sobre la base de la correlación que existe entre los derechos humanos reconocidos en los Tratados Internacionales que obligan al Estado en sus diversas manifestaciones (Nacional, Provincial y Local) y los ODS. En este sentido, destacó el compromiso de la Defensoría con la Agenda 2030 y señaló que el objetivo de la jornada era “… fortalecer las capacidades institucionales para incidir y acompañar de la mejor manera el proceso que tenemos por delante”.

Por otra parte, el CDH, en el marco del trabajo que realiza para la visibilización del contenido y alcance de la Agenda 2030 elaboró un folleto informativo sobre el “El rol del Defensor del Pueblo en la Agenda 2030”. En él se definió la Agenda 2030, se sistematizaron y resaltaron los aspectos más importantes de los antecedentes normativos y sus presupuestos esenciales, entre los que se destacan la persona como componente central del desarrollo sostenible, el enfoque de derechos humanos y su carácter transversal en los objetivos y metas, la prioridad en la respuesta a los grupos más vulnerables, la eliminación de la pobreza como el mayor desafío que enfrenta la sociedad hoy, la importancia de las alianzas, la ética de la conservación del ambiente, y la idea de desarrollo ligada a la sostenibilidad entre otros puntos. Por su parte, el Dr. Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmó un convenio de cooperación y asistencia con el Secretario General y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface y, asimismo, suscribió un convenio de cooperación -en su carácter de presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina- con la secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto. El objetivo de los convenios es establecer mecanismos de colaboración y cooperación institucional en las áreas de interés común. Entre ellos se estableció la capacitación de trabajadores de la Defensoría porteña sobre la Agenda 2030 para contribuir con su seguimiento y monitoreo en el ámbito local.