Derechos Sociales

Semana Mundial de la Lactancia Materna

4 agosto, 2021
Desde la Defensoría del Pueblo nos sumamos a la semana de la lactancia materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países. En esta oportunidad, el lema seleccionado es: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.
  • Derechos Sociales

El fin es promover y respaldar esta práctica crucial para la salud de los recién nacidos y lactantes; sin embargo, este año, se le suma el objetivo de comunicar sobre la importancia de proteger la lactancia materna y el apoyo a la misma como una responsabilidad vital de salud pública.

En concordancia, es importante que se implementen políticas públicas y medidas complementarias para la protección de la lactancia materna y la remoción de obstáculos que la impidan. El Estado tiene un rol fundamental para garantizar y ampliar estos derechos.

En nuestro país, todas las prepagas y obras sociales deben brindar el 100% de cobertura de la atención integral del embarazo, parto, postparto y del recién nacido hasta el primer año de vida. El plan no cubre la provisión de leches maternizadas, salvo expresa indicación médica, que debe acompañase con resumen de la historia clínica que la justifique; el objetivo es promover la lactancia materna. Esto está contemplado en el Plan Materno Infantil del Programa Médico Obligatorio (PMO), Resolución 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, la Ley Nacional N° 26.873 tiene como objeto la promoción y la concientización pública sobre la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura.

La Lactancia Materna está recomendada, por la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación, desde la primera hora de vida hasta los 6 meses en forma exclusiva (sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua), a demanda (con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche). Para luego continuar hasta los 2 años o más, complementándola con alimentos adecuados para la edad.
La lactancia es una práctica con numerosos beneficios tanto para el lactante como para la madre. Es un momento privilegiado, que favorece y fortalece la relación entre la madre y su hijo/a.
La leche materna no requiere preparación y está disponible a toda hora a una temperatura adecuada, es el alimento ideal para los lactantes. Tiene todos los nutrientes que ellos necesitan para un desarrollo sano, no hay de mala calidad. Además, tiene el beneficio de que el lactante tendrá alimento suficiente cada vez que lo requiera.

Resulta de suma importancia que el entorno se involucre, y se revierta el pensamiento de que es un acto exclusivo de las madres. Las personas que amamantan necesitan apoyo para poder iniciar y mantener prácticas de lactancia apropiadas.

El impacto positivo de concientizar sobre lo valiosa que es la lactancia materna en el desarrollo de un niño es enorme, por lo tanto, es importante fomentar los beneficios tanto para la madre como para el hijo/a, aconsejar a la madre sobre la técnica e informar a la familia en cómo colaborar con la mamá al momento de alimentar a su hijo/a.

Fuentes:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/comenzo-la-semana-de-la-lactancia-con-eje-en-la-responsabilidad-compartida
https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021
https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/lactancia
https://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/46-ministerio/202-5-lactancia-materna
https://www.cultura.gob.ar/semana-mundial-de-la-lactancia-2021-10854/
https://www.buenosaires.gob.ar/salud/establecimientos
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/73649/texact.htm
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/215000-219999/218212/norma.htm
https://www.google.com/search?q=sociedad+argentina+de+pediatria+lactancia+maerna&rlz=1C1SQJL_esAR797AR797&oq=sociedad+argentina+de+pediatria+lactancia+maerna&aqs=chrome..69i57j0i13.6735j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html

Últimas Noticias