Bandera Argentina
salud-mental-2

Semana de la Prevención del Consumo Problemático y las Adicciones: el mensaje de la Defensoría

Prevenir es tratar de evitar que algo ocurra, introducir modificaciones en un campo para evitar la aparición de un fenómeno. En el caso del abuso de drogas, el objetivo es reducir la aparición de nuevos casos o disminuir el consumo general por parte de la población. La tarea preventiva se basa en la idea de que el factor más importante en el abuso de drogas es el aislamiento social. Por eso, se trata de promover acciones de solidaridad social, interacción juvenil y capacitación profesional.

Prevención son todas aquellas “medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida” (OMS, 1998).

Prevenir es tratar de evitar que algo ocurra, introducir modificaciones en un campo para evitar la aparición de un fenómeno. En el caso del abuso de drogas, se trata de reducir la aparición de nuevos casos o disminuir el consumo general por parte de la población.

La tarea preventiva se basa en la idea de que el factor más importante en el abuso de drogas es el aislamiento social. Por eso, se trata de promover acciones de solidaridad social, interacción juvenil y capacitación profesional.

El objetivo de la prevención es evitar los riesgos, reales y potenciales. Analizarlos que no se puedan eludir y definir la mejor solución posible. Detectarlos en su origen para que no vuelvan a suceder. Sustituir aquellos elementos que puedan entrañar un riesgo por otros con poco o ningún riesgo.

Cuando hablamos de la evaluación de riesgo tenemos que tener en cuenta la existencia de amenazas graves que puedan causar un perjuicio para la vida del sujeto o terceros.

El consumo problemático de sustancias es una problemática de tipo compleja, que involucra la relación entre una  persona, su contexto y una sustancia.

Según Touzé utilizamos el término problemático cuando afecta negativamente  en forma ocasional o crónica algunas de las áreas de la persona:

  • Área de salud física o mental.
  • Relaciones primarias.
  • Relaciones secundarias.
  • Relación con la ley.

Se establece un patrón de consumo donde se evidencia un aumento en:

  • La necesidad de consumo de la sustancia para alcanzar el efecto deseado.
  • La pérdida de control del consumo.
  • El tiempo de instrumentalización del consumo.
  • La posibilidad de riesgo físico.
  • Presencia de sintomatología física cuando se da el cese de consumo.

La mejor forma de prevenir el abuso de drogas es no ocuparse de la droga en sí, sino de todo lo demás: el hueco social en el que la droga se instala señalando con su presencia otras carencias.

Este corrimiento desde la droga hacia lo que subyace al consumo en la persona y su grupo social es el punto de partida para la prevención social. Mirar el organismo social dañado y no en el síntoma.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Coordinación Operativa de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental, continúa con su tarea preventiva con los estudiantes de las escuelas de la Ciudad haciendo foco en hábitos saludables, tendido de redes y construcción de grupos de pertenencia, y en desarmar las representaciones sociales y prácticas que existen en relación al consumo, entendiéndonos dentro de una sociedad que invita permanentemente al consumo como sentido de pertenencia.