Bandera Argentina
Reunion de la Defensora María Rosa Muiños con la directora de la ONU

Reunión de la Defensora con la Directora de ONU Mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, mantuvo un encuentro de manera virtual hoy por la tarde con la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y representante del organismo en Argentina, Cecilia Alemany.

El propósito esencial de la reunión se basó en afianzar el vínculo entre ambas instituciones con miras a compartir diagnósticos sobre las desigualdades de género en el ámbito local, nacional y regional; intercambiar experiencias y coordinar acciones e intervenciones en conjunto.

Asimismo, se planteó una primera agenda a profundizar en próximas reuniones, que incluye desde el acceso a la justicia y el sistema de cuidados hasta la violencia de género digital y la paridad política.

La Defensora del Pueblo celebró el encuentro y destacó el carácter simbólico de su realización enmarcado en una jornada de reflexión y lucha por los derechos de las mujeres.

Por ONU Mujeres también participaron Delfina García Hamilton y Verónica Bacarat y por parte de la Defensoría del Pueblo las defensoras adjuntas Silke Arndt y Paula Streger; la directora del Consejo de Derechos Humanos, Alessandra Cutuli; la subcoordinadora del Centro de Protección de Datos Personales, María Julia Georgelli; y las asesoras de la Defensora, Andrea Conde y Verónica Gómez.

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Fue establecida en julio de 2010 por la Asamblea General para acelerar el progreso de las condiciones de vida de las mujeres y responder a sus necesidades. En ese sentido, trabaja con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en la creación de leyes, políticas, programas y servicios.

Las áreas de intervención que definió como prioritarias son aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres, poner fin a la violencia contra las mujeres, implicar a las mujeres en todos los aspectos de los procesos de paz y seguridad, mejorar el empoderamiento económico de las mujeres y hacer de la igualdad de género un aspecto central en la planificación y la elaboración de presupuestos nacionales para el desarrollo.