Bandera Argentina
mrm-onu

Reunión con representantes de la ONU por violencia de género digital

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños mantuvo un encuentro virtual con Mariana Isasi, jefa de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA).

La reunión se desarrolló en el marco de la campaña sobre violencia de género digital que está llevando a cabo la institución. Durante el encuentro se intercambiaron experiencias, se conocieron más detalles sobre las actividades de la UNFPA y se resolvió avanzar en líneas de trabajo conjunto vinculadas a la prevención, educación, difusión y atención de las personas afectadas y a coordinar acciones en otras temáticas de derechos humanos.

En tal sentido, UNFPA-Argentina relanzó este año una reconocida campaña denominada Bodyrigths. En Argentina, fue lanzada en 2018 junto a la Fundación Bellamente, una organización que promueve la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género.

La propuesta apunta a instalar la problemática de la violencia de género digital, instar a las empresas de plataforma y los gobiernos a que tomen medidas para prevenirla y erradicarla y contribuir a la protección en línea de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el mundo.

Consiste en la difusión de un símbolo que puede añadirse – a modo de “copyright” – a cualquier imagen de un cuerpo humano en las redes sociales o plataformas de intercambio de contenidos digitales. Su utilización implica una reivindicación del derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos y un modo de exigir que este tipo de imágenes reciban el mismo respeto y protección que se otorga en línea a los libros, la música, las películas e incluso los logotipos corporativos.

El pasado 23 de octubre se lanzó un nuevo spot: una ventana para observar la vulneración de la propia privacidad y todas sus consecuencias aparejadas, que suelen vivirse en secreto y soledad.