Bandera Argentina
WEB1

Relevamiento sobre violencia de género digital

La Defensoría del Pueblo presentó los resultados preliminares de un estudio llevado adelante con el apoyo de ONU Mujeres, la Iniciativa Spotlight, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el área de Salud y Población del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La encuesta fue realizada a más de 1100 personas a través de las redes sociales, con el objetivo de recabar información sobre las características y las consecuencias de este tipo de situaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y suplir la falta de datos oficiales e investigaciones disponibles. Además, se busca visibilizar el problema y contribuir a mejorar las estrategias de abordaje y prevención.

Los resultados encontrados muestran que, en su forma digital, las situaciones de mayor vulneración se concentran en la intersección de las variables de género, edad y orientación sexual: las mujeres jóvenes y diversidades sexuales son las más afectadas.

Por otra parte, se trata de una problemática muy naturalizada y anclada en el anonimato propio del funcionamiento de las redes sociales y la tendencia de las personas que atraviesan este tipo de situaciones a no accionar en instancias formales o hacer público lo sufrido.

Principales hallazgos:

-En el último año, 6 de cada 10 de las adolescentes y mujeres encuestadas experimentaron situaciones de violencia de género digital. Del mismo modo, integrantes del colectivo LGBT+ se vieron afectados/as en un 52,5% de los casos.

-4 de cada 10 recibieron material con contenido sexual sin haberlo pedido.

-1 de cada 5 sufrió burlas o descalificaciones por su género, identidad de género u orientación sexual.

-Más del 80% coincide en que la virtualidad hace que Internet y las redes sociales sean ámbitos de mayor agresividad.

-Las redes sociales facilitan el anonimato de los agresores. El 73% indicó no saber quién fue el responsable. Cuando se logra identificar al agresor, muy frecuentemente es un varón. Las mujeres agresoras no superan el 13% de los casos.

-Solo el 36% informa a la plataforma donde ocurrió la agresión y menos del 10% busca ayuda formal. La mayoría no comparte lo sucedido, ni públicamente ni con alguien de su confianza. Esto revela una serie de obstáculos: la naturalización o minimización de la violencia, el desconocimiento de los canales para realizar denuncias, la desconfianza en algunas instituciones y el temor a la revictimización.

El informe completo con el resto de los hallazgos del estudio estará disponible para su descarga la próxima semana en la página web y redes sociales de la Defensoría.