Bandera Argentina
anses-4-900x450-1

Refuerzo de ingresos

El beneficio corresponde a trabajadoras y trabajadores informales, auxiliares de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B, jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión universal para el Adulto Mayor.

El Refuerzo de $12.000 incluye a los siguientes beneficiarios/as que perciban hasta dos haberes mínimos ($65.260):
– Jubilados y jubiladas del SIPA.
– Pensiones No Contributivas (PNC).
– Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Para los/as jubilados/as y pensionados/as que perciban haberes de entre $65.261 y $77.260 recibirán un refuerzo proporcional hasta llegar al monto de $77.260.

Dicho Refuerzo se percibe en un solo pago y en forma automática, sin necesidad de hacer ninguna gestión, ni inscripción. Los beneficiarios percibirán el refuerzo directamente junto con su haber conforme el cronograma de pagos de mayo.

Por otro lado, serán beneficiarios/as del refuerzo de ingresos de $18.000:
– Trabajadoras y trabajadores sin ingresos formales.
– Monotributistas A y B.
– Monotributistas sociales.
– Trabajadoras y trabajadores de casas particulares, registradas o no registradas.

Para las personas migrantes es importante saber que deberán tener 2 años de residencia en el país con DNI permanente y deberán chequear a través de mi Anses tener cargada la fecha de radicación, sino podrán concurrir a una UDAI sin turno previo a actualizar sus datos.

El refuerzo se abonará en dos cuotas de de $9.000 en mayo y $9.000 en junio.

Para solicitar el refuerzo primero deberán actualizar los datos del 21 al 27 de abril a través de la página web de ANSES, ingresando en mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Una vez allí, elegir la opción «Refuerzo de Ingresos» y continuar los pasos para completar o actualizar los datos de contacto (domicilio, teléfono y correo electrónico). En caso de que el CUIL figure como no acreditado, deberá dirigirse a una oficina de Anses sin necesidad de turno previo.

Una vez actualizados los datos de contacto, deberá volver a ingresar a partir del 28/04 a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social y elegir nuevamente la opción «Refuerzo de Ingresos» para completar la declaración jurada y validar o cargá una CBU, donde recibirá el Refuerzo de Ingresos de $18.000. Si no posee una cuenta bancaria a su nombre, deberá tramitarla, dado que para acceder al Refuerzo de Ingresos, se debe contar con una CBU a su nombre.
Le aclaramos que la cuenta puede ser abierta en cualquier banco, en banco provincia y banco nacion forma gratuita.
Una vez completado todos los pasos estará finalizado el trámite de inscripción. La ANSES evaluará la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de las y los solicitantes.

A partir del 05/05, podrá ingresar a mi ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social para consultar si le corresponde el Refuerzo de Ingresos.
El refuerzo de ingresos es compatible con:
– Asignación Universal por Hijo/a.
– Asignación por Embarazo para Protección Social.
– Prestación por Desempleo.
– Potenciar Trabajo.
– Estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular.
– Planes alimentarios provinciales y municipales.
– Progresar.
– Acompañar

El jueves 19 de mayo comenzará el calendario de pago.

Importante: ya se encuentra habilitado para que actualice o cargue sus datos en la página de Anses, no espere a último momento ya que a partir del 28 de abril podrá presentar la declaración jurada y a partir del 5 de mayo podrá consultar si le fue otorgado el refuerzo.

Para mayor información o cualquier duda o inconveniente en la tramitación continuamos a disposición Programa de Derechos Humanos Laborales y Seguridad Social en el correo magonzalez@defensoría .org.ar o en el teléfono 43384900 internos 8751/52/54 .