Bandera Argentina
condiciones-edilicias-escuelas

Recomendación de la Defensoría del Pueblo por deficiencias edilicias en colegios de la Ciudad

Ante las irregularidades detectadas por el organismo, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, recomendó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, que se realice un análisis integral del estado y mantenimiento de la totalidad de edificios escolares que están bajo su órbita.

Con el propósito de conocer el estado de conservación edilicia de las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de la Defensoría realizaron un informe en base a distintos relevamientos llevados a cabo en los establecimientos educativos durante agosto y septiembre. De un listado de 69 colegios, se concretó la recorrida en 52, mientras que no se pudieron relevar los 17 restantes debido a que sus autoridades manifestaron que el Ministerio de Educación no autorizó el ingreso del personal del organismo.

Las irregularidades detectadas más reiteradas fueron filtraciones, falta de mantenimiento general, instalaciones eléctricas en mal estado, deficiencias en sistemas de calefacción y en medidas de seguridad (extintores, pisos antideslizantes, barandas y rejas, salidas de emergencia y evacuación) y deterioro en las condiciones de sanitarios y ascensores.

Asimismo, las autoridades escolares comentaron ciertas dificultades asociadas con el hecho de que varios edificios son compartidos por distintos niveles educativos, desde jardín de infantes hasta educación para adultos, lo que genera disputas por los espacios y el equipamiento y, en algunos casos, problemas de mantenimiento y funcionamiento. Además, advirtieron sobre actos de inseguridad como robos de aires acondicionados o de equipos informáticos.

Desde la Defensoría se consideró que, más allá de la modalidad adoptada para efectivizar el mantenimiento y la conservación de los edificios, es responsabilidad del Gobierno porteño a través del Ministerio de Educación, asegurar la preservación y mejorar la infraestructura edilicia escolar, como así también garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y los niveles de seguridad y protección de las personas, bienes y medio ambiente involucrados en cada uno de ellos.

En relación con los relevamientos efectuados por la Defensoría, dentro de la recomendación elaborada por el organismo se instó la ejecución de obras para la resolución de los problemas edilicios particulares señalados anteriormente.

Leer recomendación completa aquí