Las autoridades de ambas instituciones manifestaron que llevar a cabo esta práctica colabora de manera directa en la reconstrucción del tejido social y la ayuda del Estado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En ese sentido, se propone profundizar la asistencia a través de este punto fijo de atención permanente y coordinar la realización de acciones conjuntas, compartir experiencias y brindar soluciones a través del diseño de estrategias de integración urbana y social, con la participación central de la ciudadanía y la construcción de una sociedad más inclusiva.
Entre las cláusulas del acuerdo se aclara que la atención al público se desarrolla en las áreas referentes de Atención Integral de activos y beneficiarios, Asesoramiento en Gestión de Beneficios y Legales y que la ANSES provee la dotación del personal capacitado para la recepción de los trámites vinculados con el organismo.
La vigencia del convenio es de dos años y se renovará en forma automática por igual período, a no ser que alguna de las partes decida rescindirlo.
Por parte de la ANSES, además de Febe Rodríguez, participaron del encuentro Sofía González, directora general de Prestaciones Descentralizadas, y Rubén Caram, gerente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Monserrat. En representación de la Defensoría también asistieron Marina Rosas, directora de Atención Vecinal; Delfina Velázquez, directora de Descentralización; y Andrés Elisseche, titular del Consejo Asesor.
Luego de la firma, la Defensora del Pueblo señaló: “Hoy formalizamos con la ANSES un convenio que en realidad venimos ejecutando desde principios de año y que para nosotros, contar con un puesto de atención en la planta baja de la sede central del organismo, ha sido indispensable”.
Muiños puntualizó que “siempre fue nuestra idea poder resolver dentro de la casa, acá donde se atienden a vecinos y vecinas, este tipo de trámites de manera concentrada y sin necesidad de que se tengan que trasladar a las oficinas de la ANSES. De esta manera, se les facilita que puedan resolver sus problemas en un mismo espacio”. Por último, agregó: “En la Defensoría van a encontrar escucha, buena recepción y voluntad de resolución y para ello es imprescindible la colaboración de la ANSES”.