Bandera Argentina
Patrocinio-Parroquia-e1615621744896

Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables

El Programa tiene por objetivo principal facilitar a los habitantes de los barrios carenciados y de las villas de emergencia de la Ciudad el debido acceso a la jurisdicción, a partir de una perspectiva territorial de abordaje. Desde su creación han sido atendidos más de 650 consultantes.

El Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables -creado por Disposición nº 81/17– tiene por objetivo principal facilitar a los habitantes de los barrios carenciados y de las villas de emergencia de la Ciudad el debido acceso a la jurisdicción, a partir de una perspectiva territorial de abordaje de las situaciones de vulnerabilidad.

La puesta en funcionamiento de este programa comenzó en la villa 1.11.14 del Bajo Flores, a partir de la celebración de un Convenio de Colaboración entre la Defensoría del Pueblo y el presbítero Gustavo Carrara, párroco de la Parroquia Santa María Madre del Pueblo. Con la concreción de este convenio de colaboración se pretendió crear un puente que permita el real y efectivo acceso a la justicia de los habitantes de las villas y los barrios carenciados aledaños.

A través de él se brinda patrocinio jurídico y asesoramiento legal gratuito e integral en toda materia ajena a la competencia penal. Y en el marco del programa, para lograr el pleno goce y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los grupos vulnerables también se aborda el planteo de casos individuales, en temas sensibles y actuales, como el derecho a la salud, el derecho de acceso a la vivienda, la protección contra la discriminación, entre otros.

Las temáticas abordadas por este programa se relacionan en su mayoría con la materia civil, con preponderancia de las situaciones vinculadas a las relaciones de familia.

Desde su creación han sido atendidos más de 650 consultantes.  Asimismo, algunos de los casos que traen para intervención del servicio de patrocinio se trabajan coordinadamente con distintas áreas de la casa, para así abordar de manera integral la problemática planteada por el vecino y dar una solución efectiva a la mismo.

2do Boletín Semestral