Bandera Argentina
Violencia-de-genero-2

Programa de Patrocinio Gratuito Especializado en Violencia de Género

Acceder a recursos judiciales idóneos y efectivos resulta indispensable para la erradicación del problema de la violencia contra las mujeres

En el ámbito del CDH se creó, mediante Disposición nº 82/17, el programa de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Especializado en Violencia de Género, como una herramienta que coadyuve al abordaje integral de la problemática de violencia de género y como un instrumento esencial en la tutela de los derechos de las mujeres y en la lucha por la erradicación de la violencia contra ellas.

Los ejes del programa son brindar acceso a la jurisdicción y un acompañamiento integral a las víctimas. Este acompañamiento resulta fundamental, puesto que, en la violencia de género, el hombre pone en marcha un amplio abanico de estrategias y comportamientos violentos inicialmente sutiles y de baja intensidad, pero que progresivamente aumentan en gravedad y frecuencia. Así, muchas veces la mujer que sufre violencia de género no es consciente de la presencia de estos comportamientos violentos y apoya al agresor en los momentos de arrepentimiento y de aparente cambio de actitudes.

El CDH elabora la estrategia judicial y trabaja junto con áreas internas de la casa, como el Centro de Atención de Niños, Niñas, Adolescentes y Género, a fin de realizar un abordaje integral y concretar la asistencia y tratamiento psicológico y social. Ello, a fin de brindar herramientas de  empoderamiento que les permitan a las mujeres que acuden al programa adquirir o reforzar sus capacidades, elaborar estrategias para poder salir del círculo vicioso que implica la violencia y dotarlas de herramientas que les permitan tomar decisiones sobre su propia vida, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar, en términos de igualdad, en el acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.