Bandera Argentina
SAN_1989-2

Primer Encuentro Federal del Plan de los 1000 Días

El equipo de la Dirección de Emergencias y Contención Psicosocial formó parte del evento "Cuidar para transformar, transformar para cuidar“ que organizó la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud en el marco de la Ley Nacional 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. La actividad se realizó ayer en Tecnópolis y participaron más de 2.500 personas de todo el país.

El plan contempla políticas de ingresos, identidad y salud y tiene como población objetivo a alrededor de 600 mil personas gestantes y 1,8 millones de niños y niñas, promueve la crianza compartida en la que la responsabilidad por los cuidados de las infancias sea familiar, comunitaria y de las instituciones del Estado.

La iniciativa, impulsada desde la Unidad Coordinadora 1000 días, busca relevar las diferentes experiencias territoriales en la implementación de la política integral y propiciar espacios de trabajo similares en cada una de las jurisdicciones. Entre sus principales ejes de trabajo se encuentran el acceso al diagnóstico temprano del embarazo y la prevención de la prematurez, la creación de un botiquín 1000 días con los medicamentos esenciales y el apoyo nutricional durante el embarazo.

Además, busca fortalecer la aplicación de la Ley 25929 de Parto Respetado y avanzar en la implementación del Programa Nacional del Sueño Seguro. En el marco de estas actividades, se analizaron los avances en la aplicación de la Ley Nacional 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, que fue aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.

[block id=»evento-emergencias»]