Bandera Argentina
IMG_20221110_110541_484

Presentación del informe sobre voto migrante en la Ciudad de Buenos Aires

Con la presencia de la Defensora del Pueblo María Rosa Muiños, ayer por la tarde, en el Salón Alfonsín de la Legislatura porteña se presentó el “Informe Diagnóstico sobre las dinámicas de participación político-electoral de la población migrante residente en la CABA de las Elecciones 2021”.

El equipo de la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría y el de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET elaboraron esta publicación con la información recabada a partir de los comicios del año pasado.

El documento concluye un conjunto de actividades de investigación en materia de voto migrante local llevadas a cabo entre 2021 y 2022, en el marco general de un Convenio de Colaboración Científica y Tecnológica celebrado por ambas instituciones con el propósito de conocer, visibilizar e incidir en áreas claves para la integración de la población migrante residente en la ciudad de Buenos Aires.

Desde 2009, la Defensoría viene desarrollando misiones de observación electoral. Se recorren las mesas y establecimientos de votación para electores/as nacionales y extranjeros/as para monitorear el cumplimiento de la normativa y el ejercicio efectivo del derecho a voto de la ciudadanía porteña. A su vez, se implementaron campañas de difusión y capacitación de los derechos políticos y electorales de los/as electores/as migrantes orientadas a las diferentes etapas del proceso electoral.

Dentro de las conclusiones del informe se enumeran una serie de recomendaciones específicas con relación a la necesidad de “instrumentar políticas que apunten a la información y la capacitación en materia de derechos electorales de las personas migrantes residentes en la Ciudad, avanzar en la modificación de la ley de comunas y otras normas para posibilitar el voto pasivo de este importante colectivo e implementar el entramado institucional previsto por el nuevo Código Electoral para la aplicación integral de su mandato”.

Además de la Defensora del Pueblo porteña María Rosa Muiños, de la presentación participaron también Liliana Sacco, gerenta de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Carolina Mera, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Lourdes Rivadeneyra, del Área de Migrantes del INADI y coordinadora de la Red de Migrantes y Refugiadxs de la Argentina; Ana Paula Penchaszadeh, de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos – CONICET; Daniel Ingrassia, del ärea de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo; y Delfina Velázquez, directora de Descentralización del organismo.

[block id=»informe-migrantes»]

El informe completo, aquí: