Durante su exposición, y en sintonía con el texto que lleva su firma, Muiños se refirió a la creación del fuero especializado en las relaciones de consumo y algunas de las medidas recientes más destacadas en materia de derechos de consumidores y usuarios, tal como el mecanismo de protección ante estafas bancarias (phishing), la prohibición de practicas consideradas abusivas para clientes morosos y la claridad y accesibilidad de la información en los denominados planes de ahorro.
Asimismo, ponderó la importancia de la gratuidad en el acceso a la Justicia. En este sentido, destacó la elaboración de algunos artículos de su autoría que establecen la gratuidad a favor de las y los consumidores, bajo la forma de la exención de pagos relacionados con pericias, honorarios y otros gastos de tramitación prejudiciales, frente a conflictos con empresas proveedoras de bienes o servicios.
Finalmente, la Defensora se refirió a la acción colectiva iniciada contra Edesur y otros, en representación de los vecinos y vecinas de la Ciudad por falta de trato digno y carencia de información, tras los cortes de suministro del primer trimestre del año. Al respecto, cabe recordar que recientemente la institución presentó ante la Justicia un escrito con los datos de las personas que se adhirieron a la demanda.
Junto a Muiños, participaron del evento la directora de Jusbaires, Alejandra García; y los jueces del fuero, Carlos Tambussi y Patricio Cánepa.