Bandera Argentina
_DSC0478

Presentación de la segunda edición del informe “Una Visión integral hacia la Defensa de los Derechos de la Mujer en el Turismo”

La Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista organizó una mesa de trabajo denominada "Turismo y Mujeres, Perspectivas y Desafíos de Género desde los diferentes sectores del turismo", donde se analizó la situación actual del posicionamiento de la mujer en los diferentes ámbitos de los sectores público, privado y académico.

En el encuentro se analizaron los avances y desafíos que permitirán reforzar el empoderamiento de la mujer en el sector dejando asentado acciones a trabajar de manera en conjunto con los asistentes.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Silke Mayra Arndt, Defensora del Pueblo Adjunta; y Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista. En la misma línea de lo descripto por ellas, la representante de la Defensoría del Turista, Yamila Cruzans realizó la presentación del informe y se refirió a las conclusiones del mismo como puntapié para que se inicie el intercambio y debate entre las participantes.

La igualdad de género es un pilar básico y fundamental en materia de desarrollo sostenible y derechos humanos. Incluso, dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cinco de ellos atraviesan de manera directa a los derechos de las mujeres relativos a la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la inclusión de todas las personas. Es por esa razón, que merece ser analizado el rol de la mujer en el turismo, debido a que esta actividad, como consecuencia de su alcance e impacto, puede ayudar de forma directa o indirecta a cumplir con ellos.

Este espacio estuvo conformado también por el equipo de Paula Andrea Streger, Defensora del Pueblo Adjunta porteña; Liliana Vázquez, presidenta de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET); Marcela Bayala y María Vandam, de AFFET; Susana Cafaro, coordinadora del Código de Conducta por la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Felisa Colombo, de Fundación Cisne; Verónica García Sánchez de León, coordinadora de la Diplomatura Perspectiva de Género en el Desarrollo Turístico de la Universidad Nacional de San Martín; Ana Inés Maquieira, de la Universidad de Avellaneda; Luciana Prado, directora académica de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Ciencias Empresariales; Fernanda García Álvarez, gerente operativo de Competitividad y Regulación Turística del Ente de Turismo de la Ciudad; y miembros del equipo del área de atención de derechos de los turistas y del Ente de Turismo porteño.