foto ppal estudio democracia

Presentación de estudio sobre la democracia de la Defensoría

Bajo el título “Radiografía de la Democracia”, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó los resultados de un estudio realizado por el Monitor de Derechos del organismo. Este informe analiza la valoración del sistema y la confianza en sus instituciones, elaborado a partir de los datos de una encuesta telefónica realizada en el ámbito porteño.

La presentación se llevó a cabo en una mesa redonda que convocó a representantes de instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia, con el objetivo de intercambiar opiniones y promover redes en pos de la construcción de una democracia robusta, sostenida en el cumplimiento de los derechos.

Encabezada por la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, la mesa sumó a Sofía Fernández Crespo (CIPPEC); Clara Lucarella (ACIJ); Fernanda Gil Lozano (CIPDH); Facundo Cruz y Augusto Reina (Pulsar – UBA); Micaela Cuesta y Ezequiel Ipar (LEDA – UNSAM); Martín Plot (EIDAES – UNSAM); Agustina Grigera (UNTREF – UP – Red de Politólogas); Mariana Gené (UNSAM – Conicet); Fiorella Wernicke (Observatorio de PP – UNSAV); Maximiliano Campos Ríos (GIPME – UBA); Diego Raus (Flacso); y Marta Albamonte y Santiago Battista (i-Ciudad).

El estudio presentado por el equipo del Monitor de Derechos que dirige Pablo Gordon Daluz, da cuenta del contraste entre una alta valoración de la democracia y bajos niveles de confianza en los Poderes del Estado, especialmente entre los jóvenes. También expone las expectativas de la ciudadanía respecto a los valores de la libertad e igualdad como prioridades de política pública.

A la luz de esos indicios, la Defensora del Pueblo manifestó: «Hay un hilo conductor entre los resultados del informe y el funcionamiento de instituciones estatales que, durante los últimos años, no pudieron dar respuesta a las demandas sociales, especialmente de los sectores más vulnerados.»

Muiños también advirtió sobre el riesgo de que el mal manejo de la cosa pública pueda erosionar la legitimidad democrática: “Es urgente debatir tanto las responsabilidades como el diseño institucional que ha quedado obsoleto y necesita modernizarse. No en el sentido de dejar todo en manos del mercado y los monopolios, como algunos proponen, sino asegurando que el Estado cumpla con su rol de regular y garantizar los derechos”.

En esa dirección, la Defensora describió al informe como “un pequeño aporte a la inmensa tarea de producir conocimientos y promover espacios plurales de debate destinados a visibilizar preocupaciones compartidas, imaginar caminos alternativos y establecer compromisos estratégicos en aras de una mejor democracia”.

Los participantes del encuentro destacaron la importancia de ese ámbito como instancia de diálogo y construcción de consensos en torno al contenido de la democracia. Además, pusieron el foco en la necesidad de recuperar una mirada que entrelace derechos individuales y sociales, además de robustecer los mecanismos de participación ciudadana y control horizontal sobre la eficacia de las políticas públicas. También acordaron en la importancia de precisar y profundizar las investigaciones sobre, por ejemplo, el crecimiento del autoritarismo, las regresiones de la democracia y los niveles de satisfacción con su funcionamiento.

Leé el informe aquí: