Participaron las comisionadas Marcela Millán, Indiana Guereño, Natacha Steinberg, Victoria Montenegro y Gisela Cardozo; el comisionado Claudio Romero; y el secretario ejecutivo, Ezequiel Paulucci. También estuvieron presentes Macarena Fernández Hoffmann y Alexis Kalczynski por el Consejo Consultivo.
En esta oportunidad se discutió acerca de los desafíos y acciones que implicará la reciente creación del Servicio Penitenciario y de Reintegración Social (SPRS) de la Ciudad y la ley de ejecución de la pena. La nueva normativa constituye un hecho de suma relevancia, cuya discusión en la Legislatura porteña implicó meses de trabajo. Representa, además, un avance importante en la autonomía de la Ciudad y la oportunidad de conformar un servicio penitenciario respetuoso de los derechos de las personas privadas de la libertad.
En esta línea, cabe mencionar que el Mecanismo participó en el debate que se realizó en la Legislatura, dados los nuevos desafíos que implicarán para este organismo la nueva ley y su implementación.
Por otra parte, en el marco de la reunión, se aprobó el informe ‘Mujeres privadas de la libertad’, un relevamiento sobre la situación de ese sector de la población que concluyó que las condiciones actuales de detención en el territorio porteño acarrean una vulneración sistemática de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad y requiere intervenciones urgentes para garantizar su dignidad y derechos fundamentales.
También se discutió sobre la elección de candidatos/as para comisionados/as del Comité Nacional de Prevención de la Tortura en representación del Consejo Federal de Mecanismos Locales y se aprobó la Recomendación del Mecanismo sobre las condiciones de atención médica de las personas detenidas en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad, entre otros temas.
