Participaron del encuentro el Secretario General de Planificación del Ministerio Público de la Defensa, Santiago Roberto, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) entre las que se encontraban Hogares de Cristo, Red Puentes, Red Solidaria, Fundación Si, Hecho en Buenos Aires, Cáritas Nacional, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Amigos en el Camino y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
Con esta iniciativa se buscó avanzar en mayor coordinación y trabajo en conjunto para generar dispositivos de emergencia junto a las organizaciones.
Durante el encuentro se analizaron estudios realizados sobre la involución de la situación social en la Ciudad de Buenos Aires. La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños señaló: “Mi visión es la que tenemos a partir de los datos que nos llegan acá a la Defensoría como denuncias o consultas. Es una situación que se va a agravar por la política económica, por la falta de políticas sociales y por todo lo que hace cinco meses que no se viene recibiendo como alimentos, la dificultad para la adquisición de medicación, tratamientos médicos y obviamente el problema de vivienda en la Ciudad de Buenos Aires que venimos arrastrando hace muchísimo tiempo”.
Desde la asunción de la Defensora, hace dos años, la institución realiza un seguimiento permanente de los instrumentos con los que cuenta el Ministerios de Desarrollo Social: planes, hoteles, pensiones y casas de medio camino. Muiños agregó: “Como todos nosotros sabemos, la política social, la política de vivienda, no tienen prioridad y que están desfinanciadas desde hace años en el Gobierno de la Ciudad”, aunque destacó las mesas de diálogo y los canales de comunicación establecidos para poder resolver las problemáticas urgentes que llegan a la Defensoría.
Por último, se realizó un repaso del trabajo que el organismo realiza en el espacio para la atención de vecinos y vecinas en situación de híper vulnerabilidad.