WEB Encuentro Defe Legis 1

Personal de la Defensoría se reunió para analizar el procedimiento legislativo y facilitar la presentación de proyectos de ley

La actividad se llevó a cabo ayer en el salón auditorio del organismo con el fin de trabajar sobre el trámite parlamentario, un procedimiento complejo con características propias que puede presentar muchas alternativas de acuerdo al reglamento interno del poder legislativo local.

El encuentro contó con la participación de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, y el secretario parlamentario de la Legislatura porteña, Pablo Schillagi, junto al titular del Consejo Asesor, Andrés Elisseche; Sebastián Lara, de Enlace Legislativo; y la responsable del Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la casa, Andrea Conde.

Los principales temas tratados fueron explicitados por Muiños, quien señaló la importancia de trabajar “sobre la construcción de los consensos necesarios para la aprobación de los proyectos de ley de la Defensoría” y que éstos “deben ser claros y sencillos a los fines de facilitar su tratamiento”.

Al mismo tiempo, la Defensora resaltó la iniciativa «para que se apruebe la Ley 3285 de Formación, Actualización y Capacitación sobre Derechos Humanos y Resolución Pacífica de Conflictos”.

En relación a esta norma, resulta significativo destacar que tiene por objeto establecer la obligatoriedad de la realización de jornadas de formación, actualización y capacitación sobre derechos humanos, discriminación y resolución pacífica de conflictos en todas las dependencias y organismos descentralizados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenten con atención al usuario y al público en general. Además, estipula que la Defensoría del Pueblo deberá organizarlas y proveer los recursos necesarios para su correcta implementación.

Por otro lado, se dio cuenta de la labor que realiza la institución a través de la publicación de un boletín que cubre las temáticas abordadas en las comisiones de diputados y de asesores, en las sesiones o que refieran a los asuntos ingresados en la Legislatura.

Finalmente, se anunció que se pondrá a disposición de las y los agentes interesados un curso específico ofrecido por el Instituto de Capacitación de la Legislatura en el cual se analizará la presentación de proyectos de ley, el tratamiento en las comisiones de asesoramiento y la publicación de dictámenes y observaciones hasta su eventual sanción o aprobación.