En virtud de la pandemia de COVID-19 -declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en nuestro país se han adoptado diversas medidas para prevenir su propagación y se han desarrollado estrategias con el objeto de disminuir su transmisión e impacto en la salud de la población.
En concordancia con ellas, el Gobierno Nacional ha dictado la Decisión Administrativa 1198/2021 que dispone la implementación del Pase Sanitario Cuidar, con el propósito de regular la realización de ciertas actividades masivas, de modo que sean seguras.
¿Qué establece?
Toda persona, a partir de los 13 años, para poder realizar o participar en actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, deberá acreditar esquema completo de vacunación contra el COVID-19.
El esquema deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento.
El Ministerio de Salud determinará el criterio de definición del esquema completo de vacunación contra el COVID-19, el cual será publicado y actualizado aquí.
¿Cuáles son las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario?
-Los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares.
-Las actividades en discotecas, locales bailables, salones de fiestas o similares que se realicen en espacios cerrados.
-Los eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.
Las autoridades de las jurisdicciones dispondrán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de la medida.
¿Desde cuándo rige el Pase Sanitario Cuidar?
La implementación del pase sanitario será desde el 1 de enero de 2022 y se deberá exhibir ante el requerimiento de personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad.
¿Cómo acredito mi esquema completo de vacunación contra el COVID-19?
La acreditación será a través de la aplicación Cuidar, en el apartado “Información de Salud” en su versión para dispositivos móviles. La misma podrá descargarse en forma gratuita de las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. Quienes tengan la aplicación instalada en los teléfonos con anterioridad al 1 de enero de 2022 necesitarán actualizarla.
¿Qué hago si no puedo acceder a la aplicación Cuidar?
Aquellas personas que no puedan acceder a la aplicación podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el COVID-19 en soporte papel y/o formato digital, según sea requerido por el/la ciudadano/a, donde consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).
¿Qué pasa si tengo algún síntoma compatible con el COVID-19 o soy caso activo de COVID-19?
En el caso que el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con el COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de coronavirus se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar y no podrá acceder a ninguna otra pantalla ni al certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.
¿Qué debo tener en cuenta si viajo a otra jurisdicción?
Las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales a las ya mencionadas, en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra el COVID-19.
Para mayor información, consultá los siguientes enlaces:
www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254239/20211213
www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/pase-sanitario-nacional-2022
Foto: argentina.gob.ar