614e493c9f218__950x512

Participación de la Defensoría en Audiencia Pública por cambios en la Ley del Código Urbanístico

La titular de Derechos de Acceso a la Ciudad del organismo, Bárbara Rossen, participó de la audiencia pública realizada esta tarde en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con relación al proyecto oficial de modificación de la ley del Código Urbanístico porteño (Ley 6.099).

Rossen, en su exposición, remarcó que el Código Urbanístico, por mandato jurídico, debe responder al Plan Urbano Ambiental. Además, señaló que esta nueva reforma que propone el Poder Ejecutivo estimula la ejecución de proyectos aislados que generan disrupciones en el tejido urbano e inequidades con los predios del entorno.

Según indicó, “el proyecto no incorpora criterios reales de sustentabilidad, protección ambiental, incremento de espacios verdes públicos ni criterios de evaluación estratégica”. Añadió, a su vez, que no hubo diagnóstico previo como así tampoco se presentaron informes que justifiquen lo que se está debatiendo

“El reclamo de los vecinos es muy claro, mantener la identidad en los barrios y tener previsibilidad”, aseveró Rossen.

Por otro lado, manifestó la preocupación por el aumento generalizado de la edificabilidad y las alturas en la ciudad, “lo que llevó a la ruptura de áreas en las que se podían haber generado desarrollos de una escala amigable”. Y añadió, en este sentido, que: “Se jerarquizaron algunas avenidas por sobre otras sin justificación, desconociendo que en algunas zonas las avenidas tienen carácter estructurante y otras se asemejan más a entornos barriales”.

Con respecto al acceso a la vivienda, Rossen expresó que no fue suficiente la integración socio urbana del hábitat precario y que faltó control a la voracidad del mercado inmobiliario y del uso del suelo.

“Cinco años después nos encontramos analizando una nueva reforma propuesta por el Poder Ejecutivo que sigue siendo contraria al concepto de previsibilidad que el Plan Urbano Ambiental aspiraba”, reflexionó.

Cabe destacar que desde la Defensoría se reiteró la solicitud de respetar como lugares de uso público los predios conocidos como Costa salguero y Punta Carrasco y que se conserve la zonificación de espacios verdes del Parque de la Ciudad.

“En síntesis, solicitamos que, en el despacho definitivo, ya que es una reforma parcial, solo queden aquellos cambios donde hay pleno consenso entre legisladores, autoridades del Gobierno de la Ciudad y vecinos y vecinas”, concluyó Rossen.