Bandera Argentina
anses-4-900x450-1

Oficialización del Refuerzo de Ingresos

La Defensoría informa que el Presidente de la Nación oficializó a través del Decreto 216/2022, el Refuerzo de Ingresos de $18.000, con el objetivo de reforzar la protección económica y social de los sectores más vulnerables.

El decreto modifica la enumeración conocida agregando a trabajadores en período de prueba. A continuación todos los incluidos:
-Trabajadores/as informales y no registrados, con ingresos que no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles ($77.880)
-Personas en situación de desempleo.
-Trabajadores/as en relación de dependencia registrados en período de reserva de puesto, quedando excluidos/as trabajadores/as del sector público.
-Monotributistas bajo las categorías “A” y “B” y monotributistas sociales.
-Trabajadores/as de casas particulares.

El período de reserva de puesto se refiere al beneficio que tiene el trabajador que se accidentó o tenga una enfermedad inculpable, a que el empleador por un año le conserve su puesto de trabajo una vez vencida su licencia, en el supuesto que no se encuentre en condiciones de volver a su trabajo. No percibe remuneración alguna, sí tiene derecho a obra social.

Para acceder al Refuerzo de Ingresos, el decreto establece los siguientes requisitos para su otorgamiento:
-Ser argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a y residente en el país o extranjero/a con residencia legal en Argentina no menor a 2 años antes de la solicitud del refuerzo.
-Tener 18 años y no haber cumplido los 65.
-No percibir ingresos superiores a 2 salarios mínimos vitales y móviles ($77.880).
-Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica y patrimonial.

El/la solicitante no debe encontrarse:
-Bajo relación de dependencia en el sector público nacional, provincial municipal y/o de CABA, ni en el sector privado, excepto trabajadores/as en relación de dependencia en período de reserva y trabajadores/as de casas particulares.
-Inscripto en la categoría “C” o superiores del monotributo ni en el régimen de autónomos.
-Como titular de jubilaciones, pensiones o retiros no contributivos.
-Contar con seguro de medicina prepaga.
-Bajo cobertura de salud que establezca la reglamentación pertinente, excepto trabajadores/as en relación de dependencia durante periodo de reserva de puesto, monotributistas sociales y categorías “A” y “B” y trabajadores/as de casas particulares y titulares de prestación por desempleo.

En los/as solicitantes de entre 18 y 24 años con ingresos informales o no registrados y en situación de desempleo, se realizará un control de ingresos del grupo familiar a los fines del otorgamiento del refuerzo, siempre que este no supere los tres salarios mínimos, vitales y móviles ($116.820).
El monto del refuerzo será de $18.000 dividido en dos pagos de $9.000, que serán percibidos en los meses de mayo y junio del 2022. Quienes accedan a la prestación no podrán acceder al mercado de cambios para la obtención de divisas por el plazo de 6 meses a contar desde el pago en cuestión.

A los fines del otorgamiento del beneficio, para evaluar el cumplimiento de los requisitos mencionados previamente la ANSES realizará un entrecruzamiento de datos e información necesaria con el SINTyS, la AFIP, el BCRA, la SSS y el Ministerio de Salud de la Nación.