Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, quien señaló: “No somos ajenos a lo que está sucediendo en todo el país. Este encuentro es una forma de dar relevancia no solo a la Constitución sino también al estado de derecho. Entendemos que los compañeros y compañeras que fueron constituyentes en la última reforma pueden darnos pistas respecto de lo que no se terminó de discutir en esa constituyente. Hay que profundizar, para que podamos tener una democracia más robusta que garantice los derechos de todos y todas».
Jorge Yoma expresó que la Convención Constituyente tenía el objetivo de mejorar la calidad democrática de las instituciones, después del golpe y las crisis económicas, y añadió: «Yo creo que no hay que escaparles a los conflictos; salgamos a la calle y luchemos por nuestros derechos, reclamemos, salgamos a defender estas instituciones, esta democracia, los derechos humanos».
Por su parte, Elisa Carrió manifestó que “la Constitución del ’94 hoy está amenazada. Están en crisis el estado de derecho y los derechos humanos, y hay una profunda revuelta autoritaria. Entonces, los invito a que vayamos a un solo lugar, que son los Derechos Humanos, el Estado de derecho y la República».
“Conversaciones sobre la reforma constitucional” se trató de una serie de encuentros, organizados por la Defensoría del Pueblo, en los cuales se propuso realizar una reflexión colectiva sobre algunos de los principales ejes que atravesaron el debate constituyente, su actualidad, vigencia y desafíos pendientes.