El panel “La agenda de derechos en los organismos de control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” estuvo encabezado por la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y contó con la participación de la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi, y el titular del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, José Grippo.
Muiños se refirió a la importancia de difundir la labor de los organismos de control y ponderó la articulación entre ellos: “Todos los casos que nos llegan están cruzados por la vulneración de multiplicidad de derechos. Nunca es uno solo. Nuestra misión y función es ayudar a todos los porteños y porteñas que tienen algún derecho vulnerado.”
Asimismo, la Defensora señaló que “hemos podido influir sobre algunas políticas y en la resolución específica de los problemas que planteamos. Nosotros estamos para eficientizar la gestión. La idea es poder conversar, discutir y plantear que tienen que cumplir con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las normas que la rigen.”
Más tarde, tuvo lugar la charla “Democracia y derechos humanos en perspectiva histórica”, con la presencia de Luciana Bertoia (periodista de Página/12), Luisina Perelmiter (investigadora del Conicet y docente de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales -IDAES- de la Universidad Nacional de San Martín) y Lucía Wegelin (coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos -LEDA- de la misma casa de estudios).
El intercambio giró en torno a la reflexión sobre la construcción democrática, sus debilidades y fortalezas, el funcionamiento del Estado y sus instituciones y la situación de los derechos humanos.