web1

Nuevas actividades en la Feria del Libro

La Defensoría organizó una charla orientada a difundir el rol de los organismos de control en la estructura institucional local en pos de garantizar la eficacia y transparencia de la administración, la participación de la ciudadanía y el cumplimiento de derechos. También se llevó a cabo un encuentro para debatir sobre los avances, retrocesos y deudas pendientes a cuatro décadas de la recuperación de la democracia.

El panel “La agenda de derechos en los organismos de control de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” estuvo encabezado por la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y contó con la participación de la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Mariana Gagliardi, y el titular del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos porteño, José Grippo.

Muiños se refirió a la importancia de difundir la labor de los organismos de control y ponderó la articulación entre ellos: “Todos los casos que nos llegan están cruzados por la vulneración de multiplicidad de derechos. Nunca es uno solo. Nuestra misión y función es ayudar a todos los porteños y porteñas que tienen algún derecho vulnerado.”

Asimismo, la Defensora señaló que “hemos podido influir sobre algunas políticas y en la resolución específica de los problemas que planteamos. Nosotros estamos para eficientizar la gestión. La idea es poder conversar, discutir y plantear que tienen que cumplir con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y las normas que la rigen.”

Más tarde, tuvo lugar la charla “Democracia y derechos humanos en perspectiva histórica”, con la presencia de Luciana Bertoia (periodista de Página/12), Luisina Perelmiter (investigadora del Conicet y docente de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales -IDAES- de la Universidad Nacional de San Martín) y Lucía Wegelin (coordinadora del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismos -LEDA- de la misma casa de estudios).

El intercambio giró en torno a la reflexión sobre la construcción democrática, sus debilidades y fortalezas, el funcionamiento del Estado y sus instituciones y la situación de los derechos humanos.