Bandera Argentina
Syra

Murió Syra Franconetti

A sus 96 años falleció esta histórica militante en la defensa de los derechos humanos, quien jamás dejó de buscar a sus familiares desaparecidos.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lamenta profundamente el fallecimiento de Syra Villalain de Franconetti, histórica luchadora y militante por los derechos humanos, quien tenía 96 años.

Syra era integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y de la Comisión de Homenaje a las víctimas de Vesubio y Puente 12. Tres de sus siete hijos (Eduardo, Ana María y Adriana) están desaparecidos, al igual que un yerno.

Eduardo, el menor, fue secuestrado en su casa, ubicada en el barrio porteño de Floresta, en la madrugada del 17 de febrero de 1977 junto a su padre, Eduardo Franconetti. Los dos fueron trasladados al centro clandestino de detención «El Atlético». Unas horas más tarde, secuestraron a su hija Ana María y fue liberado su esposo, quien falleció un mes más tarde. En septiembre del mismo año otra hija, Adriana, fue secuestrada junto a su marido, Jorge Donato Calvo, cuando ingresaban al cine Ritz de Cabildo y Olleros. Ambos permanecen desaparecidos.

Syra trabajó incansablemente para obtener información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos. Jamás pidió venganza. Siempre reclamó Memoria, Verdad y Justicia.