En primer lugar los funcionarios dialogaron sobre algunos requerimientos realizados por la Defensoría, como los excesos en el uso de la fuerza, los casos de corrupción, la formación del personal policial, expedientes disciplinarios y procesos judiciales, los cuales aún no obtuvieron respuesta del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, o bien fueron respondidos de manera parcial, desde el año 2021 a la fecha.
También se abordó el tema de la causa judicial que mantiene en suspenso la puesta en marcha del Dispositivo de Reconcomiendo Facial a raíz de su mal funcionamiento.
Vale recordar que el Dispositivo evidenció fallas severas desde un principio, como arrojar resultados “falso positivo”. También se observó que fue puesto en práctica sin respetar su verdadera finalidad, al ser utilizado para sondear personas sin requerimientos judiciales, entre otros aspectos. Por todo esto, la Defensoría se comprometió a auditar el sistema conforme la manda judicial correspondiente.
Muiños y Burzaco conversaron además sobre el hábeas corpus (en trámite en la justicia penal porteña) que aborda la grave situación de las personas privadas de libertad en comisarías y alcaldías de la Ciudad y la necesidad de que sean trasladadas al sistema penitenciario federal de Marcos Paz.
Por último, se planteó la necesidad de poner en marcha a la brevedad el legajo único digital para los detenidos e implementar un abordaje interdisciplinario para las personas con problemas de salud mental privadas de la libertad, tanto en su lugar de atención como al momento de ser trasladadas.
Asimismo, se evaluó la conformación de una mesa de trabajo que articule al personal de las fuerzas de seguridad y el personal sanitario, a efectos de coordinar el tratamiento de las personas en conflicto con la ley penal que presentan trastornos mentales y la seguridad del personal interviniente.
Acompañaron a la Defensora del Pueblo y al Ministro de Seguridad, el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Djivari, y titular de área de Asuntos Legales de la Defensoría del Pueblo, Andrés Elisseche.